El Ministerio de Educación propone la denominación de grados para los títulos universitarios y duración de 240 créditos

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 13:53

LOGROÑO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Ciencia ha propuesto que los títulos universitarios, diplomaturas y licenciaturas, pasen a denominarse grado, y que estos estudios cuenten con una duración de 240 créditos, algo que equivale a 4 años, según indicó hoy el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio, Antonio Moreno.

Señaló que es una propuesta que nace de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, de cara a "reducir los distintos títulos" por lo que "desaparece la licenciatura, la diplomatura, y queda el grado académico, que podrá ser seguido por un post-grado que podrán ser másters o doctorados". Todo ello se remitirá a la Conferencia de Rectores para posteriormente tramitarlo parlamentariamente.

Moreno realizó estas manifestaciones, acompañado del secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, durante la comparecencia de prensa en la que dio a conocer diferentes aspectos relativos a formación del profesorado.

Explicó que los maestros "van a tener formación de grado", por lo que su formación "será académicamente igual que la de un filosofo, un físico o un matemático". Esto conlleva aumentar de 3 a 4 años los años de estudios de su titulación, mientras que las que duraban 5 años -la mayoría de las licenciaturas- ahora pasarán a durar también 4 años.

En el caso de los maestros, Moreno precisó que se está trabajando en la "definición de los grados" de cara a contar con dos, uno de educación infantil y otro de educación primaria, mientras que hasta ahora había 7 especialidades. En este último aspecto, matizó que "se están estudiando establecer itinerarios para determinadas especialidades que existen o para otras que no existen" entre las que citó uno de bibliotecario escolar, que podrían denominarse "menciones o cualificaciones".

El director del Instituto Superior de Formación del Profesorado destacó que "hay un porcentaje de esos 240 créditos que será común para todas las universidades españolas", algo que "facilitará la movilidad no sólo dentro de España sino también con Europa". Señaló que "habrá una parte común, en torno al 75 por ciento de los créditos, y el resto, cada universidad decidirá como completarlo".

Moreno resaltó que en las titulaciones "se hará mucho hincapié en las prácticas" de cara a que "sean auténticamente un acercamiento a la realidad educativa, para que los que se preparen para maestro de infantil y primaria realmente haga unas prácticas que le acerquen a lo que va a ser su profesión".

Preguntado por los periodistas acerca del fracaso escolar, negó la existencia de porcentajes altos. Indicó que la cualificación del profesorado "contribuirá a mejorar la calidad del sistema educativo", así como "los medios que se están poniendo en los centros para mejorar la actuación docente". Para Moreno lo que "hay que combatir es el abandono escolar".

En este sentido, Aldama precisó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) "a diferencia de la LOCE del PP, lleva aparejada una memoria económica de 6.000 millones de euros", por lo que "habrá más recursos para la educación".

El secretario general de los socialistas también denunció la inexistencia en La Rioja de un Plan de Atención a la Diversidad. Una iniciativa que pretende que "nadie se quede descolgado y nadie fracase".

Por otra parte, el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado preguntado sobre la indisciplina en las aulas, recordó que desde su departamento "hemos realizado dos congresos nacionales para dar pautas y documentación para como trabajar en la convivencias en las aulas". Además hace un mes "se inició un proceso que puede contribuir a crear el ambiente de relajación que necesita el aula".

Destacó que el Ministerio pretende que en todos los centros escolares haya un especialista en convivencia para "lo que se ha iniciado un proceso de formación de formadores". La idea es que en tres años haya 18.000 formadores de formadores en convivencia escolar.

Tras la comparecencia de prensa Moreno ofreció una charla en la Universidad de La Rioja sobre 'Formación inicial y permanente del profesorado'. Por la tarde, en el Ateneo Riojano, interviene en una charla abierta sobre 'Formación permanente del profesorado'.

Contenido patrocinado