El Ministerio de Fomento señala que la inversión para La Rioja en los PGE se incrementa en un 59,22 por ciento

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 11:59

LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las inversiones del Ministerio de Fomento y empresas públicas dependientes, previstas en el Proyecto de Presupuestos de 2007 para La Rioja, ascienden a 103,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 59,22 por ciento con respecto a las del año anterior, según señaló Fomento en una nota informativa enviada por la Delegación del Gobierno en La Rioja.

En el comunicado se subraya el "esfuerzo importante" que se realiza en la partida destinada a las carreteras, que recibe 89,2 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 65 por ciento respecto a los presupuestos de 2006. También aumenta la inversión en ferrocarriles, con un total de 12 millones de euros, un 25 por ciento más que en el año anterior, y en aeropuertos, con 1,5 millones de euros, frente a los 0,5 millones del ejercicio anterior, es decir "se multiplica por tres en relación a los presupuestos anteriores".

Indica que dentro de la política emprendida por el Ministerio de Fomento para rebajar los peajes en las autopistas, estos Presupuestos contemplan un aumento del 9,5 por ciento para el año 2007 en esta Comunidad, que recibirá este año 1,8 millones de euros frente a los 1,6 del año anterior.

Entre otras actuaciones en La Rioja, Fomento afirma que comenzará el estudio informativo para convertir en autovía el eje de la N-232 en todo el trazado que discurre por la región. Además, y de acuerdo con el protocolo firmado por la Comunidad Foral de Navarra, el Ministerio iniciara las obras de conexión de la autovía Pamplona-Logroño con la red de carreteras del Estado.

Además, añade que los PGE permitirán continuar con obras ya iniciadas, como la autovía del Camino entre Burgos y Logroño, y avanzar con los estudios del Corredor del AVE Cantábrico-Mediterráneo.

TOTAL ESTATAL

El comunicado afirma que las inversiones de Fomento y empresas públicas ascienden en España a 15.909 millones de euros sin contar con las dotaciones recogidas en el Plan Extraordinario de las Carreteras, lo que supone casi 1.000 millones por encima de las necesidades de 15.000 millones anuales programadas para cumplir todos los objetivos el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Esta cifra supone, además, un incremento de 1.109 millones de euros con respecto a las inversiones consignadas en los PGE 2006, es decir, un crecimiento del 7,5 por ciento lo que demuestra el fuerte compromiso de este Gobierno en general y del Ministerio de Fomento en particular con las inversiones en infraestructuras del transporte en España.

La nota informativa concluye indicando que el presupuesto total consolidado (Fomento más organismo adscritos incluyendo todos los capítulos), asciende a un total de 25.978 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,2 por ciento con respecto a los Presupuestos Generales del Estado 2006.