La diputada de IU exige al presidente del Gobierno riojano que tome medidas "antes de que acabe la vendimia"
LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha abogado hoy por que las bodegas que incumplan la Ley de la Cadena Alimentaria y, por tanto, paguen la uva por debajo del coste de producción no puedan participar en ningún concurso público durante hasta cinco años.
Moreno ha ofrecido una rueda de prensa para presentar la proposición no de ley que el Grupo Parlamentario Podemos-IU, del que es portavoz, defenderá en el próximo pleno de la Cámara riojana, que se celebrará este jueves, 3 de octubre.
En ella, esta formación apostará por instar al Gobierno de La Rioja a "actuar de oficio, y de forma urgente, contra cualquier incumplimiento en la Ley de la Cadena Alimentaria".
A su juicio, el hecho de que tenga que intermediar una denuncia está impidiendo que se actúe y, por tanto, se hace necesario "intensificar los controles y las inspecciones de oficio".
Junto a esto, "reforzar" el Observatorio de Precios y "darle el valor" necesario para que "realmente fije el precio" porque "no puede valer que el agricultor se vea sometido a garantizarle a la bodega que ese precio supera el coste de producción" cuando se puede establecer un precio mínimo con este observatorio.
Moreno ha defendido acabar con la "uberización del campo" y no permitir que, en el proceso de compra de uva, las grande bodegas actúen con "patente de corso" ante la tesitura de los agricultores de dejar perder un producto perecedero o venderlo a un precio irirorio.
"No pueden seguirse abonando ayudas a esas empresas, a esas bodegas, que no garanticen que pagan el coste de producción", ha aseverado haciendo un simil con las relaciones laborales y señalando cuando "a las empresas les salía rentable que les sancionaran por las horas extras porque ganaban más dinero incumpliendo la ley".
En su opinión, "hay que penalizar en cualquier relación futura con la administración, no sólo en aspectos como la destinación, sino en cualquier tipo de ayuda" y no llegar al momento en el que las sanciones sean "ridículas" y hasta compensen a las bodegas.
Moreno ha exigido al presidente del Gobierno riojano, ante su anuncio de que se reunirá con el sector tras la vendimia, que "tome medidas antes de que finalice" ésta y decida, además, "qué modelo" se quiere.
Dentro de este último aspecto, ha apuntado a un aumento del precio de venta del vino así como plantearse "si es necesario o no una planificación del viñedo".