Concentración del Movimiento Feminista en apoyo a la joven agredida en Albelda hasta en 3 ocasiones - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento Feminista de La Rioja ha mostrado este jueves su apoyo y respaldo a la joven de 28 años de Albelda que el pasado lunes sufrió una nueva agresión, la segunda en este año, en dicha localidad riojana, por parte de diferentes hombres. Además solicitan a la Justicia que "proteja a la víctima" ya que también, en años anteriores, vivió graves episodios violentos.
Desde Movimiento Feminista recuerdan que la joven recibió una brutal agresión sexual el pasado 8 de marzo en la zona del barrio de Arriba de dicha localidad riojana, tras la cual intervinieron en el caso varias patrullas de la Guardia Civil y servicios sanitarios, que habrían trasladado a la víctima al Hospital San Pedro de Logroño. Y, posteriormente, una paliza el pasado lunes, 17 de junio, por la cual también tuvo que acudir al hospital.
A pesar de la insistente lluvia que ha caído en Logroño durante toda la tarde, 'Alerta Feminista' ha querido que su convocatoria siguiera en pie y celebrar una concentración para condenar estas agresiones y demostrar a la víctima "que no está sola y que todas nosotras estamos con ella".
"ESTAMOS CON ELLA"
Una de las portavoces de la Plataforma, Isabel Ilzarbe, ha destacado la importancia de esta convocatoria porque, como ha expresado, "siempre le hemos mostrado nuestro apoyo pero era necesario hacerlo también físicamente, demostrarle la fuerza que tiene el Movimiento Feminista y que estamos todas nosotras y toda la ciudadanía con ella para apoyarle".
"Por eso estamos aquí y para recordar que la justicia sigue siendo profundamente patriarcal, de lo contrario no se habrían tomado las decisiones que se están tomando. No se habría dejado a esta mujer desprotegida prácticamente desde el primer momento, desde la primera agresión, permitiendo que le agredan sexualmente una segunda vez y que esta misma semana le propinen una brutal paliza que le ha hecho necesitar atención médica en el Hospital San Pedro".
En este último punto se refieren al fallo judicial conocido ayer en el que el presunto violador de la joven de 28 años, ocurrida el pasado 8 de marzo, quedó en libertad con cargos. También se ha decretado una orden de alejamiento, su destierro de Albelda y la prohibición de salir del país.
Por otra parte, y con respecto a la paliza que recibió la joven el pasado lunes, por parte de otra persona, el presunto autor pasó a disposición judicial. Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 2 decretó su puesta en libertad con orden de alejamiento de la víctima y la prohibición de entrar Albelda.
En un principio estaba previsto que se celebrara un juicio rápido pero la juez, de acuerdo con la Fiscalía, decidió transformar las diligencias de juicio rápido en Diligencias Previas para practicar pruebas, señaló el TSJR.
"DEJARLA DESPROTEGIDA"
Ante ello, explica Ilzarbe, "el hecho de que los dos agresores estén en libertad, para lo único que sirve es para dejarla aún más desprotegida y que esta situación no se puede tolerar".
Desde el Movimiento recalcan que la justicia "tiene que proteger a las víctimas de violencia de género, tiene que proteger a las víctimas de violencia sexual y de violencia machista en general y con estas actuaciones lo único que nos están demostrando es que no les importa la situación en la que se queden".
"Si sigue en esta situación de alto riesgo, si sigue desprotegida, al final vamos a tener que lamentar una muerte más por violencia de género en nuestra comunidad autónoma", ha aseverado. Por ello, finaliza, "estamos aquí para apoyarle y para cuidarle".
INVESTIGACIÓN PROFUNDA DE LOS HECHOS
En el acto también se ha leído un comunicado en el que han exigido, entre otros, "una investigación profunda de estos hechos y sobre cualquier antecedente que nos haya llevado a esta situación y que todos los responsables respondan ante la justicia".
También que "las instituciones aprueben y pongan en marcha medidas de protección excepcionales sobre la víctima para evitar que ésta quede de nuevo desprotegida y que implementen medidas para acabar con el trasfondo patriarcal de la justicia para evitar que más víctimas tengan que vivir un infierno después de dar un paso importante como es la denuncia de cualquier acto violento".