Los municipios de menos de cien habitantes tienen desde hoy voz propia en un nuevo consejo

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:05

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de menos de cien habitantes tienen, desde hoy, "un lugar donde ser escuchados" en el Consejo Riojano de Pequeños Municipios que, esta mañana, ha celebrado su primera reunión presidido por el consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón. Se constituye, dijo, ante la percepción del Ejecutivo de que estas localidades "tienen una participación que queda desnaturalizada a pesar de suponer un gran número".

Momentos antes de la reunión, en declaraciones a los periodistas, Bretón explicó que se trata de un órgano que contará con cuatro representantes municipales, elegidos de entre las comarcas en las que hay mayor número de municipios pequeños.

Se trata del alcalde de Ochánduri, Pascual Ugarte, de la comarca de Santo Domingo, Bezares, Jesús Fernández, por la Comarca de Nájera, Jalón de Cameros, Raquel Sáenz, por Torrecilla, y Hornos de Moncalvillo, Antonio Mayoral, por la de Logroño. También participa el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Jose Miguel Crespo.

En cuanto a los representantes de la Consejería que participan se incluyen el secretario general técnico, Antonio Ruiz Lasanta, la directora general de Cultura, Pilar Montes, y la de Política Territorial, María Martín.

A partir de hoy, los miembros del Consejo deberán establecer las pautas de funcionamiento de este órgano que, dijo Bretón, "nace con una clara voluntad de servir de apoyo al Gobierno de La Rioja en las políticas que desarrolla en los municipios más pequeños, que muchas veces son olvidados".

Bretón constató que el treinta por ciento de los municipios riojanos tienen menos de cien habitantes "y son grandes desconocidos". Aunque "no llegan al uno por ciento de población", añadió, se trata de 51 localidades y "muchas veces las normas se aplican con criterios poblacionales y no se atiende a éstos, que pueden tener carencias superiores".

Ahora, gracias al Consejo Riojano de Pequeños Municipios, "tienen un lugar donde traer sus problemas, hacer propuestas y abordar cuestiones tan importantes como la financiación que se rige por criterios de población y que les deja en una situación desfavorable".

Se trata de municipios, señaló, con características concretas como "un proceso de despoblación que, sin embargo, viene acompañado de un gran crecimiento de habitantes en los fines de semana y el verano"; una cuestión que le crea problemas como "la necesidad de contar con personal de servicios para épocas concretas".

"El régimen de concejo abierto", dijo, "es algo también característico de estos municipios". Por tanto, "si el alcalde, cada vez que tiene que tomar una decisión, debe llamar a toda la asamblea de vecinos el funcionamiento es más complejo".