El Museo Dinastía Vivanco acoge la exposición 'Piedra en el paisaje', pionera en la intervención artística en el paisaje

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 16:18

LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, en Briones, inaugura el viernes la exposición de Oteiza y Vallet 'Piedra en el Paisaje', una muestra concebida por el escultor y el arquitecto vascos entre 1956 y 1959, "pionera en la intervención artística en el paisaje", según dio a conocer hoy a Europa Press la directora Científica del Museo, María Jesús Escuín.

Las piezas han sido prestadas por el Museo Oteiza, explicó Escuín. Esta exposición se enmarca en la programación de las noches de San Lorenzo, "para dar a la fiesta una vertiente cultural", afirmó.

Esta exposición pretende "recuperar la memoria" del 'Monumento al Padre Donostia', que Oteiza y Vallet integraron en el monte Agiña, en el municipio de Lesaka, Navarra, en la frontera con Guipúzcoa.

Este monumento, dedicado al musicólogo vasco José Zulaica y Arregui, Padre Donostia, está formado por una escultura-estela del escultor Jorge Oteiza, nacido en Orio, y una capilla diseñada por el arquitecto irunés Luis Vallet.

El proyecto comenzó en 1956 y se ejecutó en 1959, por encargo de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi, relató Guillermo Zuaznabar, Comisario de la Exposición.

En 'Piedra en el paisaje' se da gran importancia al entorno natural, aseguró Escuín, "que en La Rioja se corresponde con el paisaje de la viña como un elemento cultural y artístico".

Zuaznabar añadió que muestra "la conexión entre el arte y el territorio como fuente de inspiración". Fue un "proyecto pionero en la intervención artística en el paisaje", aseguró Escuín, en donde "naturaleza, arte, arquitectura e historia se funden en un conjunto único".

La muestra recoge el diálogo que se produjo entre "dos amigos", sus ideas sobre el diseño y el concepto, advirtió Zuaznabar. Podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del Museo hasta el 14 de octubre en horario de verano de 10:00 a 20:00 horas.

Según Zuaznabar, la obra realizada en el alto de Agiña "contiene elementos determinantes en la fase conclusiva de la experimentación escultórica de Oteiza."

En Briones no se muestra la escultura que se encuentra en el monte, pero sí otra pieza de la misma serie, de menor escala, que muestra las formas de Oteiza, "esa combinación del cubo, del círculo y del vacío".

Además del Monumento al Padre Donostia, se muestran una veintena de piezas de Oteiza que "nos hablan de cómo llega este concepto de vacío que utiliza en el monte".

Asimismo, se pueden comtemplar documentos de la gestación del proyecto, con correspondencia entre ambos, dibujos originales, numerosas fotografías sobre la construcción e inauguración de la obra y planos y una maqueta del monte.