Archivo - Rafa Nadal - Marc Gonzalez / AFP7 / Europa Press - Archivo
LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El co-director del Máster en Neuromárketing de la Universidad Internacional de La Rioja, Luis Cerdá, ha considerado al deportista Rafa Nadal un caso "evidente" de cómo el cerebro puede "desarrollar habilidades excepcionales".
Un estudio realizado por la Universidad de Columbia en 2017 analizó las reacciones cerebrales en las pistas del tenista, concluyendo que su capacidad para detectar y procesar información relevante, como por ejemplo la dinámica del rival, de la bola o del viento, es mucho más precisa y lo hace con mayor velocidad que la mayoría.
A este respecto, Cerdá ha analizado en una entrevista a Europa Press cuál es el proceso mental y los estímulos que llevan a un deportista como Nadal a tener su capacidad de reacción, superación y resiliencia.
Unas capacidades, que tal y como ha relatado, son tanto innatas como adquiridas. "Un porcentaje importante son innatas pero el cerebro humano tiene una plasticidad enorme", ha explicado.
Ha relatado cómo, en el fondo, los seres humanos somos una síntesis de tres pilares: el aspecto biológico, el psicológico y el social. De este modo, junto a las capacidades biológicas que tiene Nadal se le une la concentración frente al adversario, como aspecto sicológico, y que le permite predecir en nanosegundos lo que va a pasar.
Además, es capaz de aguantar la "presión" de tener a gente alrededor gritando y emocionada como entorno social.
La neurociencia, ha indicado, ha "evolucionado de manera tremenda", y hoy ya se considera que los dos hemisferios poseen capacidades emocionales y racionales.
No obstante, ha recordado que "estamos hablando de un deporte de alto nivel" y, por tanto, llegará un momento en el que el aspecto físico relacionado con la edad le determine.
Para este experto, para saber ganar hay que saber primero perder y "el ejemplo del deporte es perfecto" porque "son muchos años de entrenamiento" y "cuando Nadal se enfrenta a un partido tiene la misma posibilidad de ganar que de perder".
De Nadal podemos aprender "el esfuerzo continuo", y que "aunque uno nazca con capacidades innatas debe seguir desarrollándolas". También, el control emocional, "no descuidar las sensaciones" y la capacidad de concentración.
Ha valorado del deportista que tiene, no sólo "inteligencia emocional sino social y ambiental", lo cual "es un incentivo y un estímulo importante", y hace que sea "capaz de transmitir y reflejar con sus acciones el esfuerzo que está detrás y se estimula cuando la gente le apoya". En este sentido, ha comparado un partido de tenis con las artes escénicas.