LOGROÑO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, advirtió hoy de que las comunidades españolas no tienen el mismo consenso en el etiquetado que en el rechazo a la liberalización de viñedos, dentro de la negociación para la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino.
Nagore, a preguntas de los periodistas, se refirió al hecho de que la comisaria europea de Agricultura, Marianne Fischer, pueda mostrar un cambio de opinión con respecto a su primera opción de liberalizar en 2014 el cultivo de viñas.
El consejero riojano se mostró optimista con respecto a esta decisión. Sin embargo, y dado que Fischer no ha echado marcha atrás del todo, pues es posible que la liberalización tan sólo se retrase, consideró que "es un cambio" pero queda trabajo por hacer.
Así, señaló que el objetivo de La Rioja es que "no se hable, en absoluto, de liberalización" y ésta "se rechace de plano". "Esperemos que esto no se quede sólo en palabras", manifestó también.
Frente a este optimismo, Nagore también avisó que, en el caso de la flexibilización de etiquetado, que establece similitudes entre el etiquetado de vinos de mesa y el de los de crianza, "será más difícil llegar a un acuerdo claro", como se ha producido contra la liberalización, porque en este asunto existen "muchas divergencias" entre las comunidades españolas.
Ahora, adelantó, habrá que esperar a las próximas reuniones, entre ellas, la del Comité de las Regiones, prevista para el próximo mes de octubre, para ver cómo se conforma este asunto.