Nagore afirma que hay una situación "complicada" en el campo riojano por la sequía

Nagore Y Fonseca Hablando De La Sequía
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Natural, Íñigo Nagore, ha afirmado esta mañana que hay una situación "complicada" en el campo riojano por la sequía, que afecta sobretodo a Rioja Baja, y la parte más oriental de la Rioja Media. De hecho, ha asegurado que "buena parte de los cultivos del cereal de secano están en grave peligro, algunas parcelas incluso en estado irreversible", además de "estar afectados de modo considerable los pastos naturales" de esa zona.

El consejero ha realizado esta manifestaciones en una comparecencia de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con organizaciones agrarias. En la misma, han abordado asuntos como la sequía, la reforma de la Política Agraria Común o el futuro de la plantación de viñedo de variedades blancas.

También ha dicho que "preocupa" la situación de cultivos de secano de leñoso como el almendro, y todo ello porque las precipitaciones acumuladas en campaña agrícola "ha sido escasa". En concreto, desde septiembre hasta ahora, en la zona de Rioja Baja las precipitaciones han ido de los 100 a los 140 litros por metro cuadrado, "entre un 40 y un 50 por ciento menos de lo habitual", además "viniendo de un verano especialmente seco".

En el caso de Rioja Media, se han recogido de media entre 130-185 litros por metro cuadrado, y en la Alta "la situación no es grave", puesto que la media es de entre 170 a 250 litros por metro cuadrado. No obstante, el consejero de Agricultura ha indicado que "hay que esperar a ver cómo evolucionan los cultivos a la espera de las lluvias tan ansiadas".

MEDIDAS DE AYUDA

De todos modos, Nagore ha avanzado que "tenemos encima de la mesa, medidas para beneficiar o intentar minorar las pérdidas de los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas". También ha indicado que en la reunión han analizado el nivel de aseguramiento, que en el caso de los pastos "nadie asegura". Ello "va a conllevar para los ganaderos un incremento de costes por el complemento alimenticio que tendrán que dar a los animales". En el caso del cereal, está asegurado al 50 por ciento.

Por todo ello, el Gobierno riojano está estudiando medidas complementarias al Ministerio, que pasan porque "aquellos que tengan préstamos bonificados por inversiones realizadas, solicitar un año de carencia de forma que no tengan que pagar la cuota de amortización. En ese caso los intereses los pagaría la Consejería de Agricultura".

Además, "aunque vamos a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos", se podría "eximir algunas tasas a los ganaderos, como la de retirada de cadáveres o algunas sanitarias". También "vamos a hablar con Agroseguro para que agilice las peritaciones de los cultivos que se vean afectados por la sequía, y así pagar indemnizaciones lo antes posible".

Nagore también ha apuntado que estudiarán la petición de "levantar los cultivos con posterioridad al 31 de marzo, ya que existe una norma que exige que a partir del 31 de marzo y hasta la cosecha no se pueden labrar los cultivos. Ahora, cuando no hay perspectiva de cosecha, los agricultores quieren labrar las tierras para que se beneficien de la aireación o del agua que pueda calar".

En el caso de cultivo de regadío, el consejero ha indicado que "de acuerdos con datos de la CHE, si se produce un 70 por ciento de las lluvias de aquí en adelante, no habrá restricciones de riego para esos cultivos". De no llover, "hablaríamos con la CHE para ver de que manera se podría eximir o minorar las tasas de riego".

Finalmente, sobre este asunto, Nagore ha anunciado que quincenalmente se reunirá la que podría denominarse 'Mesa de la Sequía'.

REFORMA PAC

Por otra parte, en relación a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Nagore ha señalado que con las organizaciones agrarias "se han trazado las líneas rojas que no se deben traspasar en las propuestas legislativas de aplicación de la PAC".

"Trabajamos en la presentación de enmiendas que deben aparecer en el reglamento de la PAC, aunque no hay mucho margen de maniobra, si bien lo que queremos es que la aplicación en España sea lo menos perjudicial posible para los intereses para nuestra agricultura y ganadería", ha concluido.

VARIEDADES BLANCAS

El tercer tema abordado, sobre el transfer de blanco, ha señalado Nagore que "no hay opinión favorable, por parte de las organizaciones agrarias, a que se realice el reparto". Incluso hay "quien la condiciona a que haya separación de contraetiqueta".

Por ello, "hemos decidido no repartir esos trasfer", y "vamos a pedir al Consejo Regulador que adopte un acuerdo en cuanto a separación de contraetiqueta".

Finalmente, Nagore ha indicado que si se van a repartir los derechos para agricultores jóvenes, que supone unas 380 hectáreas.