Nagore resalta el "equilibrio y planificación" de sus presupuestos que "impulsarán" el ámbito agrario y medioambiental

COMPARECENCIA ÍÑIGO NAGORE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 14:27

   LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado las principales líneas de los presupuestos de su departamento para 2019 que se basan en el "equilibrio y la planificación" y que atienden "de forma adecuada" a las cuestiones fundamentales para "impulsar el ámbito agrario y medioambiental". En concreto, el presupuesto de su área asciende a un total de 111 millones de euros, una cifra ligeramente superior (+3%) a la del presente ejercicio.

   En comparecencia parlamentaria, Nagore ha explicado que de esos 111 millones, un total de 62,1 irán destinadas a las líneas de actuación vinculadas al sector agrario. Otros 45,15 millones para políticas de conservación de la biodiversidad, gestión sostenible del medio natural y de los recursos hídricos y fomento de la economía circular. Por su parte, los 4,3 millones restantes se corresponden con gastos horizontales y de funcionamiento.

   A esta cifra de 111 millones de euros hay que sumar también los 40 millones de fondos europeos que se gestionan a través de las ayudas a la PAC, por lo que, en definitiva, crecen hasta los 151 millones.

   Íñigo Nagore ha defendido las líneas de su presupuesto destacando que estos servirán "para que el sector agrario y medioambiental sigan creciendo, sean cada vez más sostenibles, más competitivos y más innovadores".

   En su vertiente ambiental, por ejemplo, se presta atención a la riqueza forestal, al mantenimiento y protección de la biodiversidad y al uso público de los espacios naturales. También al aprovechamiento de los recursos y su conservación, la protección de los espacios naturales, la educación ambiental, el ciclo del agua y se empezarán a cumplir los planes de saneamiento, depuración y abastecimiento para mejorar la calidad de nuestras masas de aguas. Se tratan también de unos presupuestos que apuestan por la gestión de los residuos y la economía circular.

   Además, Nagore ha recordado que la práctica totalidad de los presupuestos están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU (en concreto, siete objetivos).

   El consejero también ha explicado que "una gran cantidad de los fondos que gestionamos en la Consejería son extrapresupuestarios y no tienen reflejo en estas cifras; como las ayudas directas de la PAC o las ayudas de reestructuración o reconversión de viñedos".

   Un presupuesto que es también "un reflejo de una planificación de ayudas y de inversiones que pretenden garantizar el cumplimiento de diversos programas" por lo que "buena parte del gasto presupuestado está ya comprometido para ciertos proyectos".

   Entre esos compromisos "que hay que dar continuidad", Nagore ha recordado el programa de Desarrollo Rural 2014/2020, el programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014/2018 y 2019/2023, el Plan de Conservación del Medio Natural/Plan Forestal 2004/2023 o el Plan de Abastecimiento de La Rioja 2017/2027, entre otros.

PARTIDAS DESTACADAS EN EL ÁMBITO AGRARIO

   Nagore defiende la incorporación de los jóvenes a la empresa agraria y para esas ayudas destinarán 3,6 millones, también apoyarán la modernización de las explotaciones con 4,2 millones. La modernización de regadíos (4,5 millones) o la partida del programa LEADER, que se gestiona a través de los tres grupos de Acción Local, "son otros dos pilares necesarios para que el sector siga creciendo".

   En innovación e investigación, el consejero ha resaltado las inversiones por importe de 726.000 euros que permitirán iniciar las obras del nuevo Laboratorio Regional de La Grajera o la redacción del proyecto del nuevo laboratorio de calidad de la Estación Enológica de Haro.

   Se están desarrollando también 13 proyectos de investigación en materia de viticultura y enología con financiación regional por importe de 550.000 euros y se establece una partida de 1,6 millones para proyectos innovadores en sostenibilidad agraria y mitigación del cambio climático.

   Nagore ha defendido la apuesta por la formación con una partida de 390.000 euros y la presencia de 23 becarios en diferentes departamentos de la Consejería.

   Para medidas agroambientales se destinarán 3,7 millones, con un respaldo a la agricultura ecológica de 790.000 euros. En ganadería se destinarán 400.000 euros para la sanidad de las explotaciones. Se amplía la partida de seguros agrarios hasta los 3,5 millones "algo muy importante" porque en el año pasado Agroseguro pagó indemnizaciones a agricultores y ganaderos por valor de 29 millones.

   Se destinarán 6 millones a inversiones de las bodegas, unido a los 6,8 millones dirigidos a promoción en países terceros. Además, habrá una partida de 517.000 euros para participar en ferias internacionales. Por su parte, La Rioja Capital contará con un millón de euros para el desarrollo de actividades de promoción.

MEDIO AMBIENTE

   En este ámbito, el consejero ha explicado que se destinarán 13,6 millones para la gestión forestal. Por su parte, para la realización de trabajos de ordenación de aprovechamientos forestales, la conservación y restauración de riberas en MUP, aprovechamiento ordenado de pastizales, infraestructuras ganaderas y desbroces, tratamientos selvícolas y mejora de infraestructuras generales de los montes (pistas forestales) se dedicarán 4,5 millones.

   Además, 1,2 millones irán destinados a la lucha contra la erosión y para las actuaciones relacionadas con la caza y la pesca hay una partida de 1,4 millones.

   Con respecto a la biodiversidad, la educación ambiental y el uso público, la partida destinada será de 4,4 millones. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo ha resaltado el asfaltado de la Vía Verde del Cicados o el inicio de los trabajos de la mejora y señalización del Camino de Santiago. Además, se incluye un gasto de 250.000 euros para el programa CEHS.

   En cuestión de gestión de residuos y economía circular, se prevén dos líneas de ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos (150.000 euros) y en economía circular 250.000 euros.

   En la mejora del ciclo del agua han destinado un gasto de 300.000 euros para la implantación de una plataforma de telegestión y control del agua de abastecimiento (Local Smartwater). También ha explicado que varias obras que ejecutarán la Dirección de Calidad Ambiental y Agua o el Consorcio de Aguas con un importe de 1,9 millones.

REACCIONES

   Tras conocer el destino de la partida presupuestaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la socialista, Concha Andreu, ha lamentado que dichos presupuestos "sean muy parecidos a los del año anterior" y ha recordado que "si vemos un incremento en cifras es porque ese dinero viene de Europa". Además, Andreu ha criticado la bajada de las ayudas del interés de los prestamos de los jóvenes para la modernización de sus instalaciones, por ejemplo o la presencia de nuevos convenios con ASAJA, AIDISA o EUROCHAMP, "de los que estaremos muy pendientes". Además ha pedido al consejero que "cuando se repartan las autorizaciones de viñedos sean bien repartidas".

   Por su parte, la portavoz de Podemos La Rioja, Natalia Rodríguez, considera que estos presupuestos son "de carácter continuista" y preguntarán "por la agricultura ecológica, o la incorporación de la mujer al sector agrario y ganadero, olvidados por el consejero". Además, Tomás Flaño (Cs) ha recordado al Gobierno que "nos mantenemos en nuestra línea de desconfianza porque no cumplen con la palabra dada. En Agricultura, por ejemplo, les pedimos la creación de nueve plazas de agentes forestales y nos las han ido racaneando año tras año".

   Finalmente, la popular, Noemí Manzanos, ha mostrado su apoyo a los presupuestos presentados por Nagore y ha querido agradecer al consejero su explicación. "Estamos totalmente de acuerdo y satisfechos con el aumento del presupuesto por la importancia que tiene en La Rioja".

Leer más acerca de: