Nieto anima a ver la Universidad de la Experiencia como "una oportunidad para seguir aprendiendo"

Actualizado 26/06/2015 14:22:06 CET
Presentación apertura de plazo de matricula Universidad de la Experiencia
Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

El consejero ha participado esta mañana en la presentación de la apertura del plazo de matrícula de la undécima edición

   LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha participado esta mañana en la Universidad de La Rioja en la presentación de la undécima edición de la Universidad de la Experiencia y en la octava de los cursos de Formación Permanente.

   Se trata de una iniciativa impulsada por la Universidad de La Rioja que cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Logroño, el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja y la Obra Social de La Caixa.

   La Universidad de la Experiencia es un programa formativo de la Universidad de La Rioja dirigido a personas mayores para que puedan incorporarse a la vida universitaria sin necesidad de haber cursado estudios previos. Lo único que se requiere es tener interés por aprender y voluntad de implicarse de forma activa en el proceso de aprendizaje. Durante el pasado curso académico 2014-2015, la Universidad de la Experiencia ha contado con 311 alumnos: 227 matriculados en Logroño y 64, en Calahorra.

   Por su parte, los cursos de Formación Permanente se destinan, de forma preferente, a los alumnos que hayan cursado los módulos conducentes al diploma o al certificado de estudios por la Universidad de la Experiencia y que deseen seguir ampliando su formación dentro del campus riojano.

   El objetivo principal de la Formación Permanente es mantener un espacio de participación, encuentro y convivencia entre adultos que comparten el interés por la cultura y por la ciencia.

   Nieto ha recordado que el departamento que dirige aporta 18.000 euros anualmente a la Universidad de La Rioja mediante la firma de un convenio de colaboración para impulsar a través de estas vías la participación de las personas mayores en la vida académica universitaria.

   La aportación económica de la Consejería de Salud y Servicios Sociales se destina a la financiación de los gastos del programa que ocasionen los matriculados mayores de 60 años o los que sin haber cumplido la citada edad ostenten la calidad de socios de los Hogares de Personas Mayores, adscritos a la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

   A través de este convenio se incentiva la participación de los mayores de 60 años en el programa con el objetivo de que mantengan la mente activa y despierta en todas las etapas de la vida, además, ayuda a llevar una vida más saludable y a una mayor integración social.

   Al respecto, Nieto ha animado a las personas mayores a ver la Universidad de la Experiencia "como una doble oportunidad para seguir aprendiendo y formándose y un foro de convivencia en el que compartir experiencias, algo que sin duda alguna contribuye enormemente a enriquecer sus vivencias personales". También ha recordado que "la Universidad de la Experiencia ofrece la oportunidad de formarse a aquellas personas que por distintos motivos no pudieron hacerlo en su día y siempre han tenido  la ilusión de aprender; y por otro, colma las expectativas de quienes conservan intacto el deseo de seguir formándose y ampliar o actualizar los conocimientos ya adquiridos".

   Las personas interesadas en matricularse en la Universidad de la Experiencia o en los cursos de Formación Permanente pueden cursar su solicitud de admisión, antes del próximo 15 de septiembre, en la Fundación de la Universidad de La Rioja (Avda. de la Paz, 107; teléfono 941 299 242).

Para leer más