LOGROÑO 14 May. (EUROPA PRESS) -
La directora de marketing de la empresa Global Marketing Strategies, Ana Nieto Churruca, ha centrado su ponencia en las 'Bodegas 2.0. Cómo vender vino por Internet', un mundo en el que las oportunidades son infinitas pero que también es una gran amenaza, ya que "existen más de cien millones de páginas web", ha explicado.
Por este motivo, Nieto insiste en que no vale sólo con estar en la red sino que hay que estar de forma eficaz.
Nieto ha explicado que en el sector del vino en concreto la competencia es mucha y por ello es necesario especializarse para situarse en los mejores puestos ante las posibles búsquedas de clientes potenciales.
Para lograrlo, ha continuado, es necesario "escuchar", es decir, conocer el mercado a través de la visita diaria a blogs y páginas web relacionadas con el sector y desde ahí, ha indicado, "crear una página con contenidos de calidad, que responda al mercado y a sus necesidades. Que genere visitas, una comunidad y ventas".
Es fundamental, en su opinión, la elección correcta de palabras clave para situarse del mejor modo en Internet, bien a través de la marca -en el caso de grandes empresas- o bien a través de términos que definan las características de nuestro producto -en caso de compañías menos conocidas-, porque, según afirma, "el tamaño y el presupuesto no importan es este sentido".
La directora de marketing de la empresa Global Marketing Strategies ha presentado también las oportunidades que nos ofrecen las redes sociales, como Facebook o Twitter, y ha animado a que se abran otros canales, como el uso de Youtube, para la inclusión de vídeos -de alto o bajo presupuesto- que nos acerquen al cliente y nos den a conocer.
VINO, TRANSREGIONALIDAD E INTERNET
Otra iniciativa para la promoción del vino de calidad y de sus denominaciones de origen que se ha divulgado en el VII Foro Mundial del Vino es la red mundial 'Great Wine Capitals', que une a ocho ciudades de otras tantas regiones vitivinícolas internacionalmente conocidas de todo el mundo para la difusión de los valores culturales y económicos que comparten en torno al vino: Rioja-Bilbao, Burdeos, Christchurch-South Island, Ciudad del Cabo, Florencia, Mainz, Mendoza, Oporto y San Francisco-Napa Valley.
Su responsable de Desarrollo Turístico, Catherine Leparmentier, destacó que "esta iniciativa es un reto en la naturaleza de marketing, una muestra de cómo pensar localmente y actuar globalmente, puesto que tratamos de promover las virtudes de nuestros territorios vitivinícolas y hacerlo todo bajo una misma marca paraguas".
'Great Wine Capitals' desarrolla su actividad en los ámbitos del enoturismo, los viajes, los negocios y las acciones educativas y formativas y, en su faceta de comunicación, además de los cauces tradicionales a través de medios de comunicación y campañas de publicidad, ha reforzado su presencia en web 2.0, con sitio web, vigilancia específica en la red y participación en redes sociales como 'Facebook', 'Tuenti' y 'Linked in'.