LOGROÑO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, reconoció que, "en algunas especialidades" del SERIS, "más de una" no le "importaría, para nada, tener más profesionales". En este sentido, y tras asegurar que se irán aumentando, dio a conocer que se han contratado dos radiólogos más "y hace unos meses nadie se lo hubiera creído".
Nieto ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los "avances" producidos en la Unidad de Patología de Mama desde su traslado, a mediados de diciembre, al Hospital San Pedro. Indicó que, tras la contratación de dos nuevos radiólogos, está unidad cuenta con cinco y se ha colocado "entre los mejores tiempos de respuesta".
Preguntado acerca de la situación global de los profesionales sanitarios, Nieto reconoció que, en estos momentos, "hay varias especialidades en las que hay problemas para traer profesionales, incluidos los médicos de familia". Citó, también, a "ginecólogos, pediatras y anestesistas".
No obstante, aseguró que La Rioja es un destino que "ya empieza a ser considerado entre los profesionales sanitarios". Algo importante, dijo, "cuando no estamos no en el mejor momento, en toda Europa, para encontrar profesionales sanitarios".
Preguntado acerca de si, desde la puesta en marcha del San Pedro, o poco antes, se han marchado de La Rioja profesionales sanitarios, señaló que, "lógicamente, el personal se mueve, pide traslados" y ésto, dijo, "es absolutamente normal en una organización en la que trabajan 3.000 personas", aunque no concretó en qué especialidades. Sin embargo, subrayó, el cómputo total es que "tenemos más profesionales que el año pasado".
En este sentido, y preguntado acerca de si hay carencias, indicó que, "en algunas especialidades", al Gobierno riojano le "gustaría tener más" y está dispuesto "a tener más facultativos". Anunció, incluso, "sin ninguna duda", que "se irán aumentando en el sistema sanitario riojano"
Sobre si hay previsiones de contratar más ginecólogos señaló que "hay alguna oferta y siguen saliendo convocatorias, es un tema que está allí". No obstante, añadió, "se han contratado dos radiólogos más y, hace unos meses, nadie se lo creía".
Con respecto a los tiempos de respuesta de la Unidad de Mama aseguró que, para las mujeres de prioridad 1, aquellas en las que se ve que existe patología, el tiempo no supera la semana.
En las de prioridad 2, en las que se sospecha pero hay que confirmar diagnóstico, quince días, y en las de prioridad 3, con revisiones rutinarias, cuarenta días.