ZARAGOZA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Meteorología dispone de una nueva sede en Zaragoza, con la inauguración del Centro Meteorológico Territorial en Aragón, La Rioja y Navarra. El nuevo edificio, de 3.000 metros cuadrados, alberga instrumentos de última generación que hacen más fiable la predicción del tiempo y el estudio del clima.
El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, acompañado por el director general del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso, y del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, han asistido hoy al acto de inauguración, que se ha celebrado en el nuevo centro, sito en Paseo del Canal, 17.
Se trata de uno de los quince centros que constituyen la estructura territorial periférica del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Su demarcación comprende el ámbito geográfico de las Comunidades autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra.
Como parte integrante del INM, presta una serie de servicios públicos, de forma que la mayoría de sus actividades tienen como finalidad, contribuir directa o indirectamente a proteger vidas y bienes y participar en acciones que tengan que ver con la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
El centro también servirá para apoyar el progreso económico nacional y, en particular, el de las comunidades de su demarcación, así como difundir y dar a conocer la meteorología y sus aplicaciones.
Con sede en Zaragoza, de este centro dependen una serie de unidades periféricas que tienen como misión prestar un servicio más próximo y especializado a los distintos usuarios. Son los observatorios de Huesca, Daroca (Zaragoza) y Teruel, las Oficinas Meteorológicas de los Aeropuertos de Zaragoza, Logroño y Pamplona, así como las Oficinas Meteorológicas de Defensa de la Base Aérea de la capital aragonesa.
El helipuerto FAMET de Agoncillo (Logroño) y el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales (Navarra), así como la Oficina Meteorológica Provincial de La Rioja en Logroño capital, conforman el ámbito de actuación del novedoso centro.
Arturo Gonzalo Aizpiri ha subrayado el carácter del servicio meteorológico, y afirmó que hoy en día, "tiene que hacer frente a una exigencia nueva en relación a los servicios meteorológicos aeronáuticos, la nueva Normativa Comunitaria de Cielo Único, algo que requiere que el Instituto obtenga un certificado para la prestación de servicios meteorológicos aeronáuticos".
Este requisito obliga a tener una mayor autonomía de funcionamiento y la certificación con sistemas de calidad de sus distintos procesos y servicios. El Instituto Nacional de Meteorología se convertirá en los próximos meses en Agencia Nacional de Meteorología. Se trata de una modificación que responde a un cambio de personalidad jurídica. Por el contrario, no provocará una reducción de personal. "Esta nueva realidad se traducirá en una mayor autonomía, agilidad y eficacia", afirmó el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático.
Para poder abordar todas las nuevas exigencias, se hace imprescindible estrechar las relaciones institucionales con las comunidades autónomas y con otras administraciones públicas.
Arturo Gonzalo Aizpiri ha comentado que para enfocar esta nueva relación institucional, están llevando acabo la firma de convenios con comunidades y municipios. En ellos, se presta una especial atención a atender nuevas necesidades de información meteorológica que tiene que ver con actividades socioeconómicas y políticas medioambientales.
En lo que se refiere al Convenio firmado con la ciudad de Zaragoza, está enfocado a ayudar a la ciudad a prevenir situaciones de prealerta por deterioro de la calidad del aire, "esta firma es un perfecto ejemplo de fomento de las relaciones institucionales", indicó Aizpiri.
Arturo Gonzalo Aizpiri ha indicado que el Instituto Meteorológico se encuentra en un momento de modernización para satisfacer las necesidades, "una nueva capacidad de atender a las necesidades de la sociedad española".
La inauguración de este centro se produce dentro de ese contexto de cambios, en el seno de la capital aragonesa. Se trata de una ciudad con una larga tradición meteorológica carente de una sede física permanente capaz de mantener los servicios. "Es una sede definitiva para el Centro Meteorológico Territorial a la altura del equipo humano que presta este servicio y con la capacidad de asumir nuevas funciones", aseguró Aizpiri.
El Centro dispone de talleres para mantenimiento de equipamiento meteorológico de precisión, además, al ser un edificio definitivo en propiedad, puede recibir la instalación de nuevos equipos como la antena del Instituto Geográfico Nacional para la referencia de los equipos de GPS en España, así como la puesta en marcha de un servicio de información directo al ciudadano.
Además, va a disponer de una exposición permanente de instrumentos y fondos antiguos, relacionados con la meteorología, en un intento de difundir esta materia a la sociedad, asimismo, se celebrarán actos divulgativos abiertos al público.
Se trata de un edificio con una superficie de 3.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas-sótano y dos plantas-superficie con una biblioteca, salón de actos y el torreón para la instalación de equipos. El proyecto ha contado con un presupuesto global de tres millones y medio de euros.
Es un centro a la vanguardia de lo que se está construyendo en España, "representa un digno colofón a ese periodo de dos siglos de provisionalidad meteorológica en la ciudad de Zaragoza", agregó.