El nuevo equipo de Gobierno municipal contará con 14 concejales "sin áreas estancas" que promete "trabajar sin descanso"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:59

El programa de PSOE y PR para Logroño se centra en infraestructuras, con la ampliación del soterramiento y la gratuidad de la AP-68

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo equipo de Gobierno municipal, que mañana tomará posesión en el Ayuntamiento de Logroño, formado por PSOE y PR, contará con 14 concejales "sin áreas estancas", que, según avanzó hoy el futuro alcalde, el socialista Tomás Santos, promete "trabajar sin descanso y con intensidad para que Logroño sea el que todos queremos".

Santos compareció esta mañana ante los medios acompañado por el que va a ser su primer teniente de alcalde, el regionalista Angel Varea, y por los líderes regionales de sus partidos, Francisco Martínez Aldama (PSOE) y Miguel González de Legarra (PR).

El que desde mañana será próximo alcalde logroñés incidió en que "seremos un equipo de Gobierno con 14 concejales, sin áreas estancas, que funcionará como una piña; tenemos un compromiso público, con la ciudad, que se va a poder cumplir, pedimos la confianza y la colaboración de los ciudadanos".

"Nos ofrecemos a trabajar con dedicación e intensidad, sin descanso, con lealtad, para que Logroño sea el que todos queremos, con menos desigualdades sociales y con todos como copartícipes", dijo Santos, quien recalcó que en el acuerdo de Gobierno, "lo último que se ha tratado es qué área va a llevar cada uno", cuestión que se dará a conocer el próximo lunes.

En este sentido, afirmó que "siempre, entre los dos partidos, hemos hablado de proyectos de ciudad, y lo hemos avalado con un compromiso nacional", por lo que concluyó que "lo más satisfactorio del acuerdo es que lo último tratado ha sido el reparto de Concejalías, lo que hemos hecho ha sido un documento de proyectos de ciudad".

Por su parte, Angel Varea explicó que "estamos ante un momento importante para el futuro de la ciudad, poniendo sobre la mesa el compromiso de un equipo de Gobierno de 14 concejales, con un hilo conductor entre todas las áreas". Subrayó que el documento programático, "es fruto de días de negociación, en los que han primado ha sido el futuro de Logroño".

Apuntó que, en las negociaciones con PP y PSOE, "se llegó casi al mismo documento con similares objetivos", por lo que explicó que han sido dos los argumentos que inclinaron la decisión hacia los socialistas: el respaldo del Gobierno de España, "para que los logroñeses no tuvieran que pagar dos veces por reivindicaciones justas" y por coincidencias programáticas "en 4 años de oposición".

SOTERRAMIENTO Y AP-68.

"Es un momento de ilusión para encarar el cambio que nos han manifestado los ciudadanos de Logroño", apuntó Varea, quien detalló algunos de los aspectos centrales del acuerdo, sobre todo en las infraestructuras, con la ampliación del soterramiento en Los Lirios, Piqueras y El Cubo, más financiación, el mantenimiento del edificio de la actual estación y el objetivo de alcanzar la cota cero.

También incluye el acuerdo temas como el rescate de la autopista AP-68 en el tramo Arrúbal-Cenicero, a partir del 1 de septiembre, con los accesos necesarios para Logroño y la entrega de la actual circunvalación al Ayuntamiento, "contando con la financiación necesaria para su adecuación". También se incluye una referencia a la apertura para 2008 del túnel de Piqueras.

Por último, reconoció al PP y al hasta ahora alcalde, Julio Revuelta, "su lealtad, hasta el último momento ha intentado llegar a un acuerdo", por lo que, en sus palabras, "hay que reconocerle su buena labor y actitud en estos días", algo en lo que coincidió el presidente de su partido.

LÍDERES REGIONALES.

Precisamente, para González de Legarra, se trata de una acuerdo entre dos partidos "legítimo, que ha costado mucho trabajo, esfuerzo y horas de reunión para un acuerdo eficaz, en el que se ha intentado ir un poco más allá de lo que es Logroño". "A quienes pensaron que el acuerdo estaba cerrado antes de las elecciones, no es cierto, lo que se ha hecho es intentar llegar al mejor acuerdo para la ciudad. Y el mejor acuerdo es éste alcanzado con el PSO", afirmó.

En este sentido, incidió en que "no nos han podido las vísceras ni los recuerdos amargos de momentos pasados, sino el ánimo de llegar a un mejor acuerdo", algo en lo que recalcó "la importancia del respaldo del PSOE a nivel nacional, que es quien sostiene el Gobierno del Estado y gestiona los presupuestos generales donde se van a ver reflejados los acuerdos del pacto".

González de Legarra subrayó que "lo que se ha buscado es acercar a las tres administraciones, porque a nadie se le escapa el desencuentro entre ellas, usando el diferente color político para agravar sus distancias; el PR ha sido el colchón amortiguador contra estos desencuentros, el acuerdo lo ha logrado". En este marco, llamó al Gobierno riojano "a mantener la colaboración y el compromiso".

Por último, Francisco Martínez Aldama señaló que "hoy es un día grande para la democracia, un día de normalidad, en el que han hablado los electores, que no han querido mayorías absolutas y han obligado al acuerdo; es un día de ilusión, con un acuerdo de ideas que van a redundar en beneficio de los ciudadanos, que son el eje del pacto PSOE-PR".

"Se vislumbra una ciudad mejor comunicada, más segura, con más oportunidades sociales y culturales. Es un día de esperanza compartida porque a Logroño le va a ir mejor con el pacto, no tiene razón Pedro Sanz cuando dice que le va a ir peor. Vamos a tener una política de colaboración frente a la confrontación, esperamos que el Gobierno regional entre en esta política, para el bien de los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida", finalizó.