El nuevo sistema de localización 'Auriga' permite reducir el tiempo de respuesta de los taxis de Logroño

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:20

LOGROÑO 25 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de localización 'Auriga' permite, desde el pasado mes de enero, reducir el tiempo de respuesta de los taxis de Logroño. Ahora, según dijo hoy el concejal de Vialidad, Alberto Guillén, se comenzarán a desarrollar nuevas aplicaciones para el modelo, como la posibilidad de cobro con tarjeta o la conexión con la Policía.

Guillén dio esta mañana a conocer este sistema acompañado por el presidente de Unitaxi Rioja, Francisco Santolaya. Se trata, especificó, "de un método de localización de los vehículos vía GPS", que se ha instalado en todos los taxis de la ciudad.

El Ayuntamiento ha colaborado en el implante del sistema, que ha tenido un coste total de 600.000 euros -1.800 por aparato-, que ha costeado al completo Unitaxi Rioja. "El sistema -dijo Guillén- permite modernizar el servicio, dar más calidad y contar con beneficios para los usuarios".

Entre ellos, destacó la "mayor rapidez en contestar a las llamadas, se reduce mucho el tiempo de espera", puesto que la primera ventaja del 'Auriga' es que, sin necesidad de la antigua llamada por radio, "el GPS localiza al taxista libre que se encuentre más cercano al usuario".

El sistema se ha estado probando en los vehículos de Logroño desde el pasado otoño "y ahora, tras su implantación total", se puede hacer un estudio de sus resultados, que son "muy buenos". Santolaya incidió en la rapidez del sistema, que cuenta con una terminal de datos y una antena en cada taxi.

En total, existen 91 taxis en Logroño, de los que 83 están asociados a Unitaxi. El concejal aseguró que "estamos en un continuo proceso de modernización de la flota, que es suficiente para dar servicio a la ciudad", por lo que adelantó, que, en un plazo por determinar, se incorporará al 'Auriga' otras actuaciones.

Así, se contará con la posibilidad del cobro de las carreras con tarjeta de crédito, se pondrá en marcha un sistema de aviso de llegada para el cliente "seguramente a través de SMS", habrá reserva de taxis por Internet "para determinados lugares y horarios" y se tendrá una conexión directa con la Policía "para evitar incidentes".

Para Guillén, este será el sistema al que se tenderá en el futuro, por encima de la asistencia a las paradas, que se seguirán manteniendo, "en lugares como la estación de autobuses o el aeropuerto", y en las traidicionales de El Espolón, Murrieta o Duques de Nájera.

"Puede -dijo el edil- incluso, que se incorpore alguna nueva, en la que se prevé mucha circulación de gente". Entre ellas, citó como prácticamente segura "una en el Hospital San Pedro", mientras que no descartó alguna parada de taxis nueva "en zonas de expansión de la ciudad".

Contenido patrocinado