LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los nuevos aceleradores lineales que se instalarán en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) evitarán desde su puesta en marcha, en el primer trimeste de 2007, el desplazamiento fuera de la comunidad de unos 1.000 enfermos riojanos de cáncer. La Fundación Rioja Salud invertirá un total de 5,5 millones en el nuevo centro, que contará con una veintena de profesionales.
El Hospital San Millán acogió hoy una jornada técnica en la que se presentaron a los profesionales sanitarios las instalaciones de Radioncología del CIBIR, que, según el consejero de Salud, Pedro Soto, "será la 'estrella' del centro, con múltiples posibilidades de trabajo multidisciplinar y también posibilidades técnicas".
"Perseguimos la mejor actuación integrada en la lucha contra el cáncer, en un centro que aspira a ser de los mejores de España", afirmó Soto. La gestión del centro, la inversión y el personal dependerá de Fundación Rioja Salud, que calcula que el CIBIR estará en marcha para el primer semestre de 2007.
Los dos nuevos aceleradores lineales se comenzarán a instalar en el mes de septiembre próximo, para que estén a tiempo para esa fecha de comienzo. Además, se reservará un espacio para posibilitar la instalación de una tercera máquina, si la demanda lo requiere. Los aceleradores son suministrados por la empresa Varian, "que es líder indiscutible en el sector".
El director de Radioncología de la Fundación, Gustavo Sola, destacó que el centro "contará con la más avanzada tecnología, que nos da la posibilidad de actualización permanente, para ser centro de referencia en Europa y en el mundo, ser un espacio donde se prueben nuevos desarrollos de hardware y software, y también de formación continua de profesionales".
Incidió en que, gracias a estas instalaciones, "la salida de pacientes riojanos fuera de la comunidad va a ser algo excepcional" y subrayó la apuesta por la "calidad y seguridad" en el centro, "lo que repercutirá en la salud en general, ya que dará mejor calidad de vida a la población y, con sus avances, minimizará las secuelas para todo tipo de cánceres".
El director general de Varian para España y Portugal, Adolfo Carvajal, afirmó que "la radioterapia que se va a dar en el CIBIR es la radioterapia del siglo XXI" y recalcó que "va a incorporar un sistema de imagen guiada, para cualquier tratamiento, que se va a implantar por primera vez en un centro sanitario público".
En concreto, el centro acogerá dos aceleradores lineales de alta conformación y dosis con imagen guiada y el equipamiento necesario para realizar braquiterapia con alta tasa de dosis (HDR) y pulsada (PDR), permitiendo ubicar fuentes radioactivas encapsuladas en el interior o en las proximidades del tumor.
Además, la instalación de los dos aceleradores, que sustituirán a la bomba de cobalto actualmente en funcionamiento en el Hospital de La Rioja, será completada con la adquisición de un simulador TAC y un sistema de planificación 3D, que permitirán una mejor localización del tumor y la mayor precisión y eficacia de los tratamientos.
EDIFICIO "PARA SANAR".
El arquitecto del edificio, Javier Reguart, explicó que el centro "se ha pensado en lo arquitectónico como una construcción para minimizar los plazos de ejecución, con el objetivo de su puesta en marcha en el primer trimestre de 2007", a lo que sumó el "dotar de luz a unos profesionales que tradicionalmente trabajan en los sótanos".
Con todo, hizo hincapié en que el centro "pretende que los usuarios se sientan acogidos, que no tengan la sensación de estar en un hospital", una intención que se piensa lograr "mediante colores, olores, recorridos o zonas con privacidad". "Es un concepto interesante, el de contar con un entorno para sanar, que se materializa en espacios que apoyen emocionalmente a los pacientes", añadió.
Reguart detalló que "se trata de incorporar colores, olores o materiales que no se correspondan con lo que habitualmente es un hospital", lo que se puede conseguir, según sus ejemplos, con determinadas corrientes de aire o con pantallas de plasma en los techos.