Las obras de la N-111 entre Lardero y Nalda se han ejecutado al 37 por ciento, y estarán para febrero de 2007

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:31

ALBELDA DE IREGUA (LA RIOJA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, aseguró hoy que las obras de mejora y ensanchamiento de la calzada en la carretera nacional N-111, entre los municipios de Lardero y Nalda, se encuentran ejecutadas al 37 por ciento "es decir, que van correctamente, incluso por encima del plazo previsto", con lo que su finalización para febrero del año que viene "parece garantizada".

Ulecia acudió esta mañana, junto con el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, Enrique García Garrido, a visitar las obras, donde recordó que el objetivo de estos trabajos "se enmarca dentro de la seguridad vial, es una carretera de alta densidad de tráfico en la que se habían registrado varios accidentes".

Señaló, en este sentido, que "se trata de conseguir con las obras que las más de 150 fincas que tienen acceso a la carretera desde Albelda y Lardero puedan hacer incorporación a la N-111 de forma segura".

Para ello, se están realizando dos vías de servicio, una a cada lado, y dos carriles centrales "que permiten el tráfico de paso sin ningún tipo de interferencia". Las incorporaciones de las vías de servicio a las centrales, además, "se producen por tres rotondas, una a la altura del Restaurante Barros, otra junto al Recinto Ferial y la tercera, en el empalme de Albelda".

El delegado explicó que, en el proyecto, "había un problema, que los peatones no podían cruzar la carretera tras las obras y, para solventar eso, y hacer válidas las paradas de autobús, por ejemplo, se ha hecho un modificado por 2 millones de euros, consistentes en crear tres pasos subterráneos".

Estos pasos subterráneos se localizan a la altura del Centro Reina Sofía, de La Tapiada y entre La Tapiada y el empalme de Albelda. Con unas dimensiones de tres metros por cinco metros, "pretenden servir tanto al tránsito peatonal y como al de vehículos agrícolas, muy abundantes en la zona". Con este modificado, la inversión total de la obra, se acerca a los 15 millones de euros.

Ulecia avanzó, asimismo, lo que será el siguiente tramo de la obra, Albelda-Nalda, "con el que se llega al empalme de Nalda, aprovechando también el empalme de Entrena y Sorzano, con igual planteamiento de dos vías de servicio y dos centrales, acabando en una rotonda que garantiza y da seguridad a estos empalmes".

Este proyecto, según sus palabras, "estará para el verano, luego hay que contar con hacerle la supervisión y la licitación, así que sería un éxito poder sacarlo seguidamente a la finalización de que ahora está en obras", con lo que calculó que "entre final de este año y principio del siguiente se podría sacar a licitación", con un coste de 5,9 millones de euros.

El delegado se refirió, además, a otras actuaciones en la N-111: la instalación de barreras dinámicas contra desprendimientos en el tramo Pajares-Islallana, con 792.000 euros, "que estará para final de año, porque tiene ya hechos dos tercios"; el refuerzo del firme entre Panzares y Lardero, con 2,4 millones de euros, que tiene ya ejecutado un 80 por ciento; y el refuerzo del firme entre Villanueva y Panzares, con un coste de 1,5 millones y un 54 por ciento ejecutado

Adelantó que la previsión es "sacar en este primer semestre" la instalación de barreras dinámicas contra los desprendimientos también en el tramo entre Lardero y el puerto de Piqueras, por medio millón de euros, y "para fin de año", otra actuación de refuerzo del firme entre la variante de Lardero y la Circunvalación de Logroño, por 1,2 millones. "Así que la inversión prevista o en marcha en la N-111 ahora mismo suma 24 millones de euros", finalizó.