Las obras del campo de rugby, casi finalizadas

Visita campo de rugby
Foto: AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: sábado, 28 febrero 2015 12:38

Esta nueva instalación acogerá un partido de la selección española Sub 18 el próximo 21 de marzo

   LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha trasladado a las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo, "llenas de actividad en esta mañana de sábado en plena liga; una actividad hasta ahora centrada en exclusiva en el fútbol y que a partir de ahora va a ceder un espacio, pequeño en el conjunto pero muy esperado, para el rugby".

   El nuevo Campo de Rugby es un antigua reivindicación de los numerosos aficionados a este deporte que se hace realidad, "cumpliendo así el compromiso que adquirimos al inicio de esta Legislatura", ha destacado la alcaldesa ante responsables del Rugby Club Rioja que han visitado con ella las obras que están a punto de terminar.

   "De hecho están prácticamente finalizadas -ha confirmado Gamarra-. Únicamente quedan los trabajos de recebo del césped que no se pudieron completar la semana pasada por la lluvia pero lo demás está hecho".

   Así, se aprecian ya las características de este campo mixto para rubgy y fútbol. El recinto es de 137,80 por 75,80 metros, en el que se inscribe el área de juego de 130 por 68 metros, con el campo de 100 por 68 metros. Con estas medidas se ajusta a lo marcado por la normativa internacional de rugby y a lo establecido por la federación española de este deporte, pudiendo albergar competiciones de todos los niveles.

   La mejor prueba de ello se tendrá el próximo 21 de marzo, cuando se celebre el partido de la selección española Sub 18 que ha sido esta mañana anunciado por la alcaldesa. Será una jornada intensa. Desde primera hora se sucederán los encuentros de diferentes equipos, aún por confirmar pero acogiendo todas las categorías, para terminar con uno de los seniors a última hora de la tarde.

   Para cumplir las normativas nacionales e internacionales también se ha tenido en cuenta las características físicas de la hierba, teniendo el pelo que alcanzar una altura de 65 milímetros, siendo lo mínimo permitido 60 mm. Es un césped artificial de última generación que hará perfectamente compatible el uso para los dos deportes: rugby y fútbol.

   En el espacio delimitado se han establecido los marcajes reglamentarios tanto para el rugby como para dos campos transversales de fútbol 7.

BUENA GESTIÓN, COMPARTIDA CON EL USO PARA FÚTBOL

   Gamarra ha recordado cómo se ha aprovechado la necesidad que había de remodelar el campo número uno de Pradoviejo, el más antiguo del complejo deportivo, para habilitar un espacio que fuera polivalente tanto para la práctica de fútbol como de rugby. "De este modo cubrimos las aspiraciones de jugadores y aficionados al rugby pero manteniendo el uso para fútbol y compartiendo además unas instalaciones que nos evitan tener que construir vestuarios, aseos, cafetería, accesos, redes de servicios... en otra ubicación, lo que hubiera encarecido mucho el proyecto".

   La obra es por tanto fruto "de la buena gestión, de optimizar los recursos existentes y cumpliendo el objetivo de ofrecer más y mejores servicios a los logroñeses". En concreto este campo va a ser la referencia para los 200 jugadores con que, en diversas categorías, cuenta el Rugby Club Rioja. Este club, fundado en 1982, mantiene equipos desde los sub-8 (7-8 años) a veteranos, pasando por el equipo senior que compite en la Liga Vasca contra selecciones del País Vasco, Navarra y Cantabria.

   Las obras de adecuación de este campo han supuesto una inversión de 647.000 euros tras la baja del 30 por ciento presentada por la UTE Eurocontratas S.A. y Ortiz Construcciones que la ha ejecutado, siguiendo el proyecto redactado por técnicos municipales, con el asesoramiento del citado club de rugby.

   Los trabajos se han desarrollado en poco más de cuatro meses, lo más ágilmente posible aunque han conllevado las lógicas molestias para el resto de los usuarios de unas instalaciones muy concurridas.

   Por ello la alcaldesa ha agradecido a todos los que practican deporte diariamente en Pradoviejo -en 2014 se registraron 452.536 usuarios- "su paciencia y comprensión ante las obras y la reorganización de los campos de entrenamiento y juego que hemos tenido que hacer en estos meses; aunque hemos intentado limitarlas al máximo y realmente han interferido poco en las actividad de los clubes".

   El campo que se ha remodelado, el número 1, es el situado justo a la entrada del complejo. Así, el acceso principal ha experimentado también cambios al tener el nuevo campo unas dimensiones mayores. Además, se ha creado una zona de juegos infantiles que ya ha comenzado a ser muy utilizada desde que se abriera al público el pasado 13 de febrero.

   El proyecto ha incluido además la colocación de nuevo mobiliario (bancos y papeleras), la renovación de los sistemas de riego y saneamiento y el incremento de la iluminación con 3 torres y 15 focos nuevos.

Leer más acerca de: