Obras Públicas invertirá 637.671 euros en el acondicionamiento de la travesía de la LR-111 a su paso por Casalarreina

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 13:27

LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, invertirá 637.671 euros en el acondicionamiento del tramo de travesía de la carretera LR-111 a su paso por Casalarreina. El Director General de Obras Públicas, Antonio García Cuadra, presentó hoy el proyecto de las obras.

La actuación permitirá solucionar los problemas de drenaje que se plantean en la carretera durante las épocas de lluvia y dotar a la travesía de un carácter plenamente urbano.

En concreto, las obras mejorarán el tramo de la travesía que discurre desde el comienzo del casco urbano de Casalarreina hasta su conexión con la carretera nacional 232. Se acondicionará un tramo de 500 metros de longitud, se modificará la rasante existente de la calzada en los puntos necesarios y se construirán aceras y aparcamientos. Además, en el punto final de la travesía se ha proyectado una glorieta cerrada que sirva como elemento separador de zonas y que permita al conductor identificar el cambio de características de la vía.

El proyecto define un total de cinco ejes, uno para la travesía de la carretera LR-111, otro para el exterior de la glorieta con un radio de 13,7 metros y una sección de carril de 5 metros de anchura, y tres ejes más para definir las conexiones de los viales con ésta.

La actuación conllevará también un retranqueo de diversos puntos de luz. El proyecto contempla la reutilización de los elementos desmontados que mejor estado de conservación presenten y la colocación de otros nuevos en los lugares en que resulte necesario.

El proyecto incluye la señalización vertical y marcas viales definitivas, así como la instalación de riego automático en la zona ajardinada habilitada en el perímetro del cerramiento del Convento de las Dominicas.

En el interior de la glorieta se realizará un tratamiento estético a base de gravilla de colores y corteza de pino, separados por una chapa de acero. El interior estará acondicionado con una manta antihierba que impida la proliferación de vegetación incontrolada. Se realizarán varios orificios para el alojamiento de las dos especies de árboles propuestas, cipreses y almendros.

El proyecto, redactado por la empresa Berceo Ingenieros S.L., establece un plazo de ejecución de seis meses.