Ocho de cada diez adolescentes riojanos practican actividad deportiva, pero las chicas la abandonan más que los chicos

Escolares haciendo deporte en la UPO
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 14:08

LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez adolescentes riojanos practican actividad física-deportiva, aunque por cada chico que abandona estas prácticas hay tres chicas que lo hacen, según un estudio del Grupo de Investigación AFYDO de la Universidad de La Rioja, realizado entre una muestra de casi 2.000 alumnos de ESO, de entre 12 y 16 años.

Las responsables del estudio, Ana Ponce de León y Eva Sanz, han presentado este lunes los resultados del trabajo, titulado 'El ocio físico-deportivo en adolescentes', "una investigación práctica con adolescentes" a los que se ha sometido a un amplio cuestionario sobre sus hábitos de ocio y de actividad deportiva.

El cuestionario aplicado ha derivado de otro trabajo del mismo grupo, 'MACOFYD: Cuestionario de motivaciones, actitudes y comportamientos en el ocio físico-deportivo', en el que, a través de 39 items, se recogen respuestas sobre "la calidad y la cantidad de tiempo libre o sobre la práctica deportiva, tanto federada como libre".

"Se trata -ha explicado Ana Ponce de León- de contar con una guía de cuestiones que permitan obtener respuestas a cualquier persona que desee poner en marcha una actividad físico-deportiva, de tal modo que conozca la demanda existente".

En este sentido, se cuenta ya con otro estudio sobre hábitos de los universitarios, que se realizó por parte del mismo grupo en el año 2005, y se está concluyendo otro más sobre los alumnos de Bachillerato.

Respecto a los estudiantes riojanos de la ESO, Eva Sanz ha afirmado que "la principal conclusión es que la cultura físico-deportiva de este sector es amplia, ocho de cada diez realizan alguna de estas actividades", y si hace una década se iniciaban en el deporte en torno a los 11 ó 12 años, "ahora lo hacen en torno a los 6 años".

El acceso al deporte "es similar para los chicos y las chicas, algo que no ocurre en otras regiones", como también lo es la cantidad de tiempo libre del que disfrutan y los deseos y disponibilidad para hacer deporte. Pero las chicas abandonan más la práctica deportiva: tres lo dejan por cada chico.

Por ello, las próximas investigaciones se dirigirán a averiguar los motivos de este mayor abandono en el sector femenino. "Otro aspecto que deja claro el estudio -ha dicho Sanz- es que se constata que, cuanto antes se inicie la práctica deportiva, más se mantendrá en la edad adulta".

Con todas las conclusiones del informe, también en el estudio se introducen algunas medidas para desarrollar, como la organización de peñas socio-deportivas en los propios centros escolares "coordinadas por un técnico cualificado, un mediador socio-deportivo", una figura con perfil sobre todo psicológico.

"Debe ser alguien que no organice toda la actividad, sino que ayude a los chavales a organizar su tiempo libre, basado en la figura del 'coaching', con formación psicológica y pedagógica sobre todo", ha explicado Ponce de León. Sanz, por último, ha avanzado que uno de los Cursos de Verano de la UR, en julio, se dedicará a esta figura.