La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, en su visita a la Oficina de Asistencia a la Víctima - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Asistencia a la Víctima de Delito mejorará su coordinación con el Centro Asesor de la Mujer para una mejor respuesta a las víctimas de violencia machista que atiende cada año.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, ha acudido hoy a visitar la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito en Logroño con motivo de su 25 aniversario.
Lo ha hecho acompañada de su directora, Bárbara Romo, quien ha relatado cómo, desde esta oficina, se realiza la asistencia a las víctimas de cualquier delito, aunque "en su gran mayoría" son víctimas de violencia de género.
Se hace, ha explicado, una intervención integral, tanto social, para activar los recursos necesarios, como psicológica y jurídica.
Es uno de los primeros organismos que se integró en el sistema BioGEN (Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género) del Ministerio de Interior.
En 2023, la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito atendió a 709 personas, de estas, 499 eran por violencia de género, 97 por violencia doméstica y 129 por otros delitos, como coacciones, amenazas, delitos contra la libertad sexual, lesiones, acoso escolar, trata de seres humanos, robo o delitos de odio.
Ha visto "fundamental" la coordinación que se va a potenciar con el Centro Asesor de la Mujer porque, ha explicado, "en el momento en que una víctima entra en el sistema, o tiene ese primer contacto con la Administración, lo que nos va a permitir es conocer ya su problemática".
De este modo, se "evita una victimización secundaria, es decir, evita el peregrinaje de la víctima entre Administraciones donde tenga que contar siempre lo que lo que le ha pasado".
La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito cuenta con sede en los tres edificios judiciales de Logroño, Calahorra y Haro. En las oficinas trabajan dieciséis profesionales (cuatro juristas, cuatro psicólogas, cuatro trabajadoras sociales, tres administrativas y una técnica de inserción laboral), ocho en Logroño, cuatro en Calahorra y cuatro en Haro.
La consejera de Salud y Políticas Sociales ha destacado también la coordinación con la Consejería de Educación y Empleo en el programa 'Relaciones Positivas', que imparte la oficina en todos los cursos de tercero de la ESO en La Rioja y en primero de Formación Profesional de los centros que lo han solicitado.
Este curso se está impartiendo en 51 centros y a 3.300 alumnos de la región. El objetivo del programa es fomentar las relaciones sanas, identificar indicadores de control, como por ejemplo celos dentro de la pareja, desmontar los mitos del amor romántico y aprender a resolver conflictos interpersonales, al fomentar el pensamiento crítico y la empatía.