LOGROÑO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Atención de la Víctima del Delito recibirá 346.732 euros del Gobierno de La Rioja para el mantenimiento y gestión de su actividad. Para ello el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, y el presidente de la Asociación a la Ayuda a la Víctimas, Luis Gordillo, firmaron hoy un convenio de colaboración.
El titular de Administraciones Públicas destacó que a través del convenio se garantiza la "atención, orientación y asistencia adecuadas a las víctimas del delito en La Rioja". Los más de 346.000 euros se destinarán a la financiación de los gastos corrientes y de personal de la Oficina de Atención a la Víctima.
Por su parte, la asociación se prestará asistencia psicológica, criminológica, jurídica y social a las víctimas del delito y sus familiares, ofreciendo información o asesoramiento sobre las alternativas asistenciales o jurídicas existentes.
También efectuará un seguimiento de la situación de la víctima a través del procedimiento judicial de las víctimas. Además realizará estudios relativos a la problemática de la 'victimación' en la región.
El Ejecutivo regional creó en 1999 la Oficina de Atención a la Víctima del Delito. Desde entonces, señaló Bretón, "se ha consolidado como el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género.
El titular de Administraciones Públicas apuntó que desde su apertura han atendido a 4.800 usuarios, de los que el 65 por ciento de los casos eran de violencia doméstica o de género. Resaltó el aumento hasta el 78 por ciento de las personas que presentan denuncias.
La Oficina de Atención a la Víctima cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales en Logroño, Calahorra y Haro. En las oficinas trabajan un total de 12 profesionales: 3 juristas, 3 psicólogos, 3 trabajadores sociales, 2 administrativos y un auxiliar administrativo de apoyo.
El año pasado la Oficina de Logroño amplió el horario de atención al público a la tarde y permanece abierta de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 horas.