LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del Plan de Centro atendió en su primer año de existencia más de 10.700 consultas de ciudadanos, y giró visitas a más de 500 comercios de las zonas afectadas por las obras de los nuevos aparcamientos de la ciudad.
Así lo aseguró hoy la concejala de Distrito Centro, Concepción Gamarra, quien hizo balance de la actividad de este organismo, que calificó como "satisfactoria para que los vecinos y comerciantes tengan información a mano y puedan solucionar los pequeños inconvenientes del día de día de las obras".
Recordó la edil que la Oficina se puso en marcha a la par que las obras, el 15 de junio del año pasado, en principio con tres personas -dos periodistas y un arquitecto-, a la que se tuvo que incorporar posteriormente un auxiliar administrativo "debido al volumen de trabajo".
La información sobre los proyectos, la comunicación de las incidencias y la atención a las quejas han sido las principales causas de las consultas, que han procedido sobre todo de vecinos, comunidades de propietarios, comerciantes y colectivo de discapacitados, para que el que se cuenta con una comisión de seguiento mensual de las obras con el CERMI.
Gamarra precisó que los medios utilizados para comunicar las consultas han sido el presencial, en la propia Oficina con sede en la Oficina de Participación Ciudadana; con visitas directas a las obras; a través de los teléfonos 010 y el específico 941 277 086; y por correo electrónico y ordinario.
En total, han sido más de 10.700 consultas atendidas y 500 visitas a comercios "que se han repetido en varias ocasiones, una media de 3 veces por establecimiento", en zonas comerciales como Gran Manzana, 100 Tiendas, Jorge Vigón, Albia de Castro, Avenida de España, Semillero, Valcuerna o María Teresa Gil de Gárate.
Además, la concejala detalló que se han remitido más de 5.900 cartas sobre peticiones de información soclitadas por vecinos y comunidades de propietarios "sobre temas puntuales, como cortes de agua o inicio de trabajos", y se han respondido alrededor de 1.700 llamadas, especialmente por problemas en las obras de Gran Vía, Avenida de España y Jorge Vigón".
Otras 700 personas han pasado personalmente por la Oficina a solicitar información o presentar alguna queja "y, en todos los casos, se les ha facilitado mostrarles los proyectos por los que preguntaban"; 265 consultas se han resuelto a través del Programa dee Quejas y Sugerencias, planteado desde el 010; "y se ha tenido especial atención a dar boletines informativos sobre el tráfico".
Gamarra añadió a todo ello que, por parte de la Oficina del Plan de Centro, "se ha fiscalizado las más de 6.000 solicitudes recibidas para las 4.182 plazas de aparcamiento que se están construyendo en la ciudad", para detectar posibles incumplimientos, que, al final, se han cifrado en 1.035 casos.
En concreto, señaló que en Acesur se plantearon 325 solicitudes, con 43 incumplimientos; 1.036 solicitudes llegaron para Jorge Vigón, con 314 incumplimientos; 847 para Avenida de España, con 268 incumplimientos; 262 incumplimientos se detectaron entre las 903 solicitudes para Semillero; y, de las 2.572 solicitudes de Gran Vía, "se ha fiscalizado sólo las de vecinos", con 148 incumplimientos.
Toda esta información se ha transimido ya a las empresas adjudicatarias, para que sean ellas las que continúen la correspondiente tramitación para la posterior adjudicación de las plazas de aparcamiento.
"Se ha llevado a cabo un trabajo serio y callado, en la que se ha buscado la atención personalizada y se ha logrado de manera satisfactoria que vecinos y comerciantes tengan información de primera mano sobre los proyectos, se solucionen los pequeños inconvenientes del día a día, además de incorporar en lo posible las sugerencias ciudadanas", finalizó.