Publicado 01/08/2022 12:31

La ola de calor provoca que se suspenda la XVI Fiesta de La Molienda, en Ocón

Archivo - Fiesta de la Molienda de Ocón en La Rioja
Archivo - Fiesta de la Molienda de Ocón en La Rioja - LA RIOJA TURISMO - Archivo

   La situación "excepcional" en cuanto a sequía y riesgo de incendio ha motivado esta decisión "dolorosa"

   LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Ocón, junto con las asociaciones que se encargan de colaborar en la organización de la Fiesta de la Molienda, han tomado la decisión de suspender su edición número dieciséis, prevista para este domingo, 7 de agosto.

   En nota de prensa, los responsables de la organización han informado de que han decidido, "de forma unánime, en una reunión extraordinaria, la suspensión de la misma". Una decisión que será efectiva tras su aprobación en pleno.

   Han explicado que la decisión, "no poco dolorosa, se fundamenta en la excepcional situación de ola de calor y sequía que nuestra comunidad viene sufriendo desde el pasado mes de junio".

   Ésta, han dicho, "está obligando a tomar medidas extraordinarias no sólo a la autoridad ambiental, sino también a consistorios, agricultores y ciudadanos".

   La fiesta se celebra habitualmente en un entorno agrícola y muy cercano a terrenos forestales, y en ella se concentran cientos de vehículos y personas, para disfrutar de las representaciones tradicionales y de las degustaciones.

   Este año, han relatado, la situación es "excepcional" en cuanto a sequía y riesgo de incendio, a lo que ha sumado "la falta de medios y efectivos de protección civil y extinción" de que se dispone, "por el exceso de situaciones a que están siendo desplazados en las últimas semanas, dentro y fuera de nuestra comunidad".

   Por todo ello, han considerado "un acto de responsabilidad y de sentido común la suspensión de la fiesta, como ha sido el caso en ediciones anteriores, aunque por otros motivos".

   Han pedido "disculpas a todos los participantes, vecinos, afectados, particulares e instituciones, visitantes, amantes de la cultura rural, y en general a toda La Rioja por dejarles con la miel en los labios".

   "Precisamente", han subrayado, "un año en el que tantas ganas teníamos de celebrar este evento, que tanto nos une y nos ayuda a mantener vivo un territorio y una cultura centenaria".

   Han recordado que, aunque la fiesta no se celebre, el Molino de Viento, estandarte del Valle de Ocón, sigue ahí, saludando desde lo alto todas las mañanas, esperando a ser visitado, junto a las ermitas y a los yacimientos, el Trujal y los lavaderos, los huertos, los campos, los bosques y han emplazado a todo aquel que quiera a seguir disfrutando de las delicias de este Valle.

Contador