La oposición acusa al alcalde de Oyón (Alava) de "utilizar" el pleno municipal para "hacer demagogia"

Recuerdan que se posicionó "en contra" de pedir responsabilidades al Gobierno de La Rioja en el conflicto sanitario

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 14:15

VITORIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales EAJ-PNV, Bildu y PSE-EE del Ayuntamiento de Oyón han denunciado este jueves que el alcalde, Rubén Garrido (PP), ha "utilizado" el pleno municipal para "difundir una decisión personal e inamovible, realizar públicamente un discurso populista" y "hacer demagogia en los medios" respecto al conflicto sanitario entre La Rioja y Euskadi.

Según han informado los portavoces de la oposición en un comunicado, Garrido defendió el pasado jueves en el pleno municipal el derecho del Gobierno riojano a no atender a los pacientes de Rioja Alavesa, aludiendo a que "cada comunidad debe atender a los suyos".

Asimismo, han recordado que en esta misma sesión plenaria se acordó "de forma unánime" instar al Gobierno vasco a "dar los pasos necesarios para desbloquear la situación y volver al sistema de atención que se venía desarrollando históricamente".

Sin embargo, han afirmado que en un pleno extraordinario celebrado este lunes el alcalde leyó un comunicado diciendo que no se podía romper la cohesión sanitaria y donde impidió hablar a la oposición. "El alcalde, en una decisión absolutamente censurable, no dio el uso de la palabra a la oposición dando por concluido el pleno, con el consiguiente enfado y desconcierto de los miembros del resto de grupos políticos", han explicado.

Por este motivo, los grupos de la oposición han criticado estas "contradicciones" y han acusado a Garrido de pretender utilizar el pleno municipal "para realizar públicamente un discurso populista ya difundido por el propio alcalde en los medios de comunicación".

A este respecto, el EAJ-PNV ha apuntado que "convocar una sesión de pleno con el único objetivo de difundir una decisión personal e inamovible ya publicada en los medios demuestra un desconocimiento absoluto del funcionamiento institucional, pero sobre todo una falta de respeto absoluto hacia el resto de representantes municipales".

Asimismo, el portavoz de Bildu, José Manuel Villanueva, ha denunciado que el PP durante el pleno "se jactó" de "silenciar a la mayoría de representantes del pueblo, negándoles el uso de la palabra en un acto de puro caciquismo".

DISCURSOS DIFERENTES

En la misma línea, la portavoz del PSE-EE en el municipio, Saioa Larrañaga, ha añadido que es "indignante acudir a este juego político provocado por el mismo partido que el del alcalde de Oyón, que utiliza dos discursos totalmente diferentes y hace demagogia en los medios y no política en las instituciones".

Según han informado, la oposición del municipio de Oyón pretendía comunicar ayer a Garrido, de manera unánime, que "la unión en la toma de decisiones de todos los concejales del ayuntamiento junto al resto de Ayuntamientos, Concejos y Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa es la vía para alcanzar la solución al conflicto existente en la comarca".

Por todo ello, los grupos de la oposición exigen una "rectificación inmediata" en la conducta del alcalde hacia el resto de compañeros de corporación, y han recordado que su grupo político "no representa a la mayoría de los oyoneses", ya que el Gobierno cuenta con cinco ediles, mientras que la oposición suma un total de seis.

Contenido patrocinado