Oposición critica primeras decisiones de Gamarra y exige "cambio de actitud"

Peña, Arráiz, Alonso y Antoñanzas fiman el acuerdo
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 14:11

LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Responsables de los cuatro grupos que conforman en esta Legislatura la oposición en el Ayuntamiento de Logroño -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Partido Riojano- han criticado este jueves en bloque las primeras decisiones adoptadas por la alcaldesa, Cuca Gamarra, a la que le han exigido "un cambio de actitud" hacia el diálogo y la transparencia.

   Beatriz Arráiz (PSOE), Gonzalo Peña (Cambia), María Luisa Alonso (C's) y Rubén Antoñanzas, (PR+) han firmado esta mañana un 'Pacto básico de cara a los acuerdos necesarios para el inicio de la nueva Legislatura', en el que, en nueve puntos, resumen sus primeras peticiones hacia el equipo de Gobierno del PP.

   El acuerdo recuerda su pretensión de que "aún siendo de competencia legal la designación del presidente del pleno por parte de la alcaldesa, este debe ser consensuado con anterioridad con todos los partidos políticos que disponen de representación en el Ayuntamiento de Logroño".

   Igualmente, entre sus peticiones, apuntan un nuevo horario para los plenos; no realizar un uso "abusivo" del artículo 39 del Reglamento del pleno; y modificar este Reglamento "con el objetivo de que se reduzcan los tiempos de intervención y lograr que sea más eficaz, pero no a recortar los turnos en aras de la participación ciudadana".

   Suman otra de sus principales solicitudes, en pos de "la transparencia y la participación en la toma de las decisiones del día a día del Ayuntamiento de Logroño", con la inclusión en la Junta de Gobierno "de todos los portavoces de los grupos con representación".

   Un punto en el que los responsables de los cuatro grupos han hecho hoy especial hincapié ha sido en que "es fundamental contar con medios necesarios para desarrollar su labor como representantes de los ciudadanos", para lo que proponen "una distribución de espacios", además de contar con un secretario o asistente en cada grupo.

   Por último, además de otros aspectos internos, como el menor tiempo de desarrollo de las ruedas de prensa, dado que hay más grupos, la oposición también plantea la necesidad de contar con "representación en diferentes estamentos y órganos de consulta de carácter extramunicipal", así como en el Consejo de Administración de Logroño Deporte.

OPINIONES.

   Para Beatriz Arráiz, "los cuatro grupos de la oposición contamos con 16 concejales de 27, frente a los 11 del PP", lo que sustenta la idea de que "verdaderamente, algo ha cambiado ya, pero es un cambio que debe materializarse: la oposición es mayoría en este Ayuntamiento y el diálogo debe ir más allá de un discurso de investidura".

   Por eso, tras ver el nombramiento, anunciado ayer por la alcaldesa, de Angel Sáinz Yangüela como presidente del pleno, una decisión de la que los cuatro grupos, como han coincidido sus portavoces, se enteraron por los medios de comunicación, la responsable socialista cree que la voluntad de diálogo de Gamarra "se ha quedado en agua de borrajas".

   "No se puede seguir como si la situación no hubiera cambiado. El lunes, tenía que haber empezado a hablar con todos. Las cosas deben hacerse de otra manera, no con los hechos consumados como quieren continuar. La situación es absurda, somos una oposición responsable, pero exigimos también un Gobierno local responsable", ha dicho.

   Por su parte, Gonzalo Peña ha lamentado que, por parte de los populares, "cuanto más poder pierden, peor comportamiento demuestran". "La honestidad es fundamental, no se puede prometer algo y luego seguir como si no hubiera pasado nada, la oposición somos mayoría y el PP no se ha enterado", ha señalado.

   Ha criticado la negativa a que los grupos de la oposición formen parte del equipo de Gobierno, "nos niegan la presencia en un órgano en el que saben que hay acceso a toda la información o a muchas cuantías importantes" y ha apostado por "abrir las puertas y las ventanas a la participación, el único que dice no a esto es el PP".

   María Luisa Alonso, concejala de Ciudadanos, ha recalcado que "va a tocar hacer pedagogía con el PP, para que entiendan que esta Legislatura es diferente y acostumbrarse a otras actuaciones". "El cambio -ha añadido- se demuestra con los gestos, y el de ayer, nombrando al presidente del pleno sin informar primero a los portavoces, no fue el mejor".

   Ha defendido la presencia de los partidos en la Junta de Gobierno "bien como invitados o por cualquier otro mecanismo, porque no todo lo que pasa por la Junta pasa luego por pleno". "Es necesario el diálogo, la transparencia y la participación", ha reseñado.

   Y respecto a si las primeras decisiones de la alcaldesa suponen su incumplimiento del pacto de investidura, ha señalado que "el acuerdo es exigente y lo vamos a ir fiscalizando cada tres meses", si bien ha negado una posible moción de censura porque "no queremos un Logroño ingobernable, no tiene el Gobierno ni 100 días".

   Por último, Rubén Antoñanzas ha afeado al equipo de Gobierno que "en una semana, las promesas de diálogo y transparencia ya se han incumplido". "Lo que le venimos a decir con este acuerdo es que la oposición estamos haciendo lo que se nos ha pedido, lanzamos un mensaje de que estamos dispuestos a dialogar", ha dicho.

   Lo mismo que sus compañeros, ha lamentado que "aún seamos tres grupos municipales los que no tengamos espacio, y, por tanto, no tengamos posibilidad de acceder a expedientes ni a nada, nos encontramos con absolutos impedimentos". "Me estoy enterando de cosas por los medios de comunicación, voy a venir a las ruedas de prensa del PP. Me preocupa", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado