Las organizaciones agrarias insisten en que no se ha aprobado el proceso de renovación de la Interprofesional del vino

Vendimia
CONSEJO REGULADOR DE LA DOC RIOJA
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 13:51

LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Organizaciones Profesionales Agrarias han insistido esta mañana en que no habiéndose aprobado el proceso de renovación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) no deben entregarse las listas del censo a ninguna organización, según un nuevo documento que han enviado a la Interprofesional.

En el escrito firmado por la UAGR, UPA, UAGA, ASAJA, UAGN y EHNE han recordado que como señalaron en la reunión del 15 de noviembre de la Junta Directiva de la Interprofesional, "no se ha iniciado el proceso de acreditación de la representatividad de las Asociaciones para la renovación de la OIPVR".

Aún así, el presidente de la misma, Víctor Pascual, prosigue el documento "continúa adelante con el proceso". En este sentido, recuerdan la "significativa abstención", al tiempo que critican que Pascual "se ha excedido de sus competencias, ya que estatutariamente sólo puede convocar la Junta Directiva con el punto del orden del día de inicio del periodo de acreditación, siendo la competencia para aprobar el inicio y desarrollo de dicho proceso de la Junta Directiva".

Las OPA han apuntado que en la reunión del 15 de noviembre de notificó la disponibilidad de un "supuesto listado de inscritos" susceptibles de participar en el proceso de acreditación de representatividad en el sector productor. "Dado que entendemos no considerado iniciado el proceso, las organizaciones se comprometen a no retirar del Consejo Regulador el citado listado de inscritos".

Además, han advertido de las "posibles ilegalidades" que pueden derivarse, "no ya del uso, sino de la simple retirada del listado de inscritos por cualquier otra organización que no sean las OPA". Por ello, reclaman a los responsables de los datos que "no se entreguen los listados de inscritos a ninguna organización hasta que el proceso de acreditación de representatividad en el sector productor sea aprobado por las OPA, y posteriormente refrendado por la Interprofesional".