LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones profesionales agrarias, ARAG-ASAJA, UPA y UAGR-COAG se ha concentrado, a las 09,00 horas, en el Palacio de Justicia de La Rioja para respaldar y apoyar a los ocho agricultores y ganaderos identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el 8 de febrero de 2024, en la manifestación, que con tractores, cruzó el centro de Logroño, para situarse, principalmente, en el Espolón.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, ha trasladado su "apoyo" y "respaldo total" a los ocho agricultores y ganaderos que "están viéndose en una causa judicial que tienen ahora mismo abierta". En este punto, ha indicado que "hay incertidumbre por conocer de qué se les está acusando", porque "tampoco sabemos las pruebas" que tienen contra ellos.
No obstante, ha indicado que "esperemos que se entienda el momento en el que ocurrieron los hechos" y que "se les absuelva", si bien ha matizado que "a día de hoy no sabemos exactamente qué se le pide".
Pérez ha aprovechado la ocasión para dar a conocer la "situación complicada" que está pasando el sector, porque "ya no es que estemos hablando de números rojos ni situación crítica, no, es que estamos hablando de ruina, ruina total".
Ante ello, ha asegurado que la gente "está desesperada y está viendo estos movimientos que hay de hartazgo ante la situación de los políticos; de esa dejadez que está llevando año tras año con estas peticiones y que no se están llevando a cabo, y lo que queremos es que una vez por todas la clase política nos escuche y que tome medidas porque esta situación es insostenible".
El presidente de ARAG-ASAJA ha indicado que "tanto la manifestación que se hizo el año pasado como la que hemos hecho durante tantos años atrás para defender al sector, siempre se ha hecho de una forma, en general cívica, y con cuidado y respetando a la sociedad; que además nos ha dado su apoyo".
"MANIFESTACIÓN PACÍFICA"
Por su parte, el secretario general de UPA, Néstor Alcolea, ha indicado que hoy "es un acto simbólico que pretende acompañar a los agricultores -identificados- que el pasado año, en una manifestación pacífica, en una manifestación legítima y en una manifestación que defendía que el sector agrario y el sector primario en nuestra comunidad es un sector estratégico".
Ha apuntado que "lo que les ocurrió le podía haber pasado a cualquiera ya que, había muchísima gente, y estas personas estaban los primeros en la manifestación". Ha recordado que "se produjeron empujones -con la Policía en República Argentina- en los que no hubo que lamentar ni daños personales ni daños materiales", al tiempo que ha señalado que "todavía no se sabe muy bien lo que se les pretende imputar".
Alcolea ha indicado que "la situación hay que entenderla en el contexto que dio", sobre todo "teniendo en cuenta que no pudo ser una marcha, ni más pacífica, ni más racional, ni más apoyada por el conjunto de la ciudadanía".
"Por ello -ha añadido- no tiene sentido que estos agricultores, que es lo único que son agricultores que trabajan y que nutren de vida a nuestros pueblos y que nos dan de comer todos los días, tengan una causa abierta en un juzgado". "Yo creo que tiene que imperar el sentido común, y que estos profesionales tienen que salir por esta puerta con las manos limpias".
"TIENEN QUE SALIR LIMPIOS"
Por su parte, Roberto Salinas, de UAGR, ha insistido en que las manifestaciones de los agricultores "fueron pacíficas" y por ello "estamos aquí para apoyarles y para ofrecerles nuestros sindicatos para canalizar todas sus propuestas porque son las que llevamos haciéndonos desde los sindicatos estos años atrás".
"Creemos que fue una manifestación pacífica, en la que no hubo destrucción de material urbano, ni hubo heridos", por lo que ha indicado que "de aquí tienen que salir los agricultores limpios porque estaban defendiendo al campo en nombre de todos", ha concluido Salinas.