LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja, Daniel Osés, ha afirmado que la Ley Nacional de Vivienda "está incidiendo negativamente" a la situación y "está impactando notablemente, sobre todo, en el mercado del alquiler".
"El efecto que ha tenido la entrada en vigor de la Ley de vivienda ha sido claro", ya que "ha descendido la oferta de vivienda en alquiler un 50 por ciento y ha aumentado el precio un 30 por ciento", ha lamentado el consejero.
Osés ha respondido de este modo a una pregunta lanzada por el diputado socialista, Sergio Martínez Astola, sobre "qué medidas se van a adoptar por el Gobierno de La Rioja para frenar el alza continuada de los precios de alquiler en nuestra comunidad autónoma".
El consejero ha afirmado que "estamos actuando, desplegando todos los mecanismos necesarios y adecuados desde el refuerzo de las ayudas al alquiler, el incremento del parque público de vivienda y la garantía de la seguridad jurídica propietarios e inquilinos".
El diputado socialista ha recordado que el fin de semana pasado "miles de personas se manifestaron en muchas ciudades de nuestro país, incluida la capital de La Rioja, para reclamar de todos los poderes públicos medidas urgentes frente a la continua escalada de precios en el mercado del alquiler y frente a la propia especulación inmobiliaria".
"Una situación que ha llevado a que en este país y en esta región la vivienda sea considerada por algunos sectores más como un negocio que como un derecho. Y una circunstancia que ha contribuido, además, a que el acceso a la vivienda se haya convertido en el principal problema para la ciudadanía", ha indicado Martínez Astola, que ha indicado que "no podemos cerrar los ojos y pensar que estas movilizaciones suponen un hecho aislado".
En la dúplica, Osés ha señalado que "respetaba" las movilizaciones, ya que "compartimos esa sensibilidad con el conjunto de la sociedad riojana y, por ello, vamos a desplegar y estamos desplegando todos los mecanismos que funcionan". "Evidentemente -ha respondido- que esa ley de vivienda está desprotegiendo al propietario y eso se traduce claramente en esa retirada de esa vivienda del mercado del alquiler".
Ante ello, "vamos a atajar el problema donde hay que atajarlo, como lo hacemos en La Rioja, y hemos puesto encima de la mesa para el próximo Plan Estatal de Vivienda, medidas como Habita Rioja, que aquí funciona y funciona muy bien, porque hay más de 1.237 contratos de alquiler en vigor en esta Comunidad Autónoma".
"Vamos a exportarlo a ese Plan nacional de Vivienda y vamos a incentivar garantías jurídicas no solo para el propietario, sino también para el inquilino", ha concluido Osés, no sin antes asegurar que
"seguiremos trabajando en la línea de no renunciar a ninguna medida de las que funciona".