LOGROÑO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de La Rioja ha conseguido aplazar por dos meses el desahucio de una familia de cinco miembros, dos de ellos menores, de su piso en la calle Cervera, en la zona este de Logroño, que se iba a ejecutar a las 13,30 horas de este miércoles.
Así lo ha informado este mediodía María Jesús, una de las portavoces de la Plataforma, quien ha explicado que "esta misma mañana nos ha venido la policía a decir que Bankia ha concedido un nuevo plazo de pago hasta el día 20 de mayo".
Cerca de dos centenares de personas se han congregado en la calle, una pequeña vía casi escondida cercana a la zona universitaria de la capital riojana, para acompañar a la familia, que ha preferido en todo momento permanecer en el anonimato.
Con una pancarta en la que se podía leer 'Políticos rescatan bankos y desahucian familias', los concentrados ha estallado en aplausos cuando se ha anunciado el aplazamiento del alzamiento, tras lo que han prorrumpido en gritos como 'sí se puede' o 'no nos van a callar'.
Después, la previsión era que los concentrados se dirigieran a la sede de Bankia, porque, como ha dicho el portavoz de la PAH que ha anunciado el aplazamiento, "no vamos a parar sin obtener la dación en pago, el alquiler social y también, y esto es lo más urgente, la paralización de los desahucios".
Como ha explicado Maria Jesús a los medios de comunicación, la familia afectada compró el piso, situado en el número 4 de la calle Cervera, en el año 2005 "con mucho esfuerzo". Después, "perdieron su empleo, y dejaron de pagar" e, incluso, "cuando cobraban los 426 euros, la cuota era de 635 al mes, era imposible".
Hace quince días, "vinieron a la Plataforma para ver si les podíamos ayudar y, junto con su abogado, hemos hecho todo lo posible", hasta el punto de que ayer mismo, a las 14 horas, "después de haber pedido la paralización, un alquiler social para que no tuvieran que salir de su casa y, como mal menor, el aplazamiento de dos meses, salíamos de Bankia sin nada".
La buena noticia ha llegado esta mañana "y ha sido un descanso" para la familia "que ha tenido un enorme grado de sufrimiento y hasta de deterioro de la salud", así como un pequeño triunfo" para la Plataforma. María Jesús ha dicho que, con una deuda de unos 120.000 euros -en concreto, con Bancaja-, "no les quedaba mucho por pagar".
Ahora, tienen "un respiro" de dos meses, favorecido, ha considerado la portavoz de la PAH, "por las circunstancias políticas, con una sentencia europea que habla de cláusulas abusivas y con la ILP en el Parlamento". "Nadie entendería que, con todo esto en marcha, se siguiera echando a gente a la calle", ha asegurado.
CADA VEZ MÁS PERSONAS.
Ha afirmado que "cada vez más personas" acuden a pedir ayuda a la Plataforma, "vienen ya 9 ó 10 a la semana" y cada vez más, ha añadido, "pequeños empresarios o emprendedores, que avalaron sus negocios con sus casas, y que, al irse el trabajo al traste, han terminado por perder también sus viviendas".
"En unos años, un 30 o un 40% de la población podrá ser morosa, así la gente no puede prosperar. Si te quitan la casa, lo peor es que no levantas cabeza, porque, por ejemplo, en este caso, les habría llegado en dos meses el pago de la plusvalía para el Ayuntamiento, y luego, Hacienda. Es una vergüenza y un despropósito", ha señalado.
Por todo ello, ha apostado por "seguir luchando para conseguir la condonación de las deudas, la dación de pago en todos los casos para una vivienda habitual". "Tenemos que decir al sistema que sí se puede", ha concluido.