LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una parcela de 7.000 metros cuadrados en el sector de Fardachón acogerá la nueva Comisaría de la Policía Nacional, que, según los cálculos del delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, comenzará a construirse en 2007.
Ulecia y el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, adelantaron hoy los términos de un convenio que firmarán, en breve, el Consistorio y el Ministerio del Interior, para la construcción de las nuevas instalaciones, que vendrán a sustitutir a las "obsoletas" de Avenida de Viana.
Según explicó Revuelta, se trata de "una actuación muy solicitada, ya que, desde hace tiempo, por parte del Ministerio se mostró la necesidad y el deseo de una nueva sede para la Comisaría; desde entonces, el Ayuntamiento ha intentado ofertar las parcelas posibles, para que fuera Interior quien dijera cuál le parecía mejor por razones operativas".
Finalmente, se ha optado por la parcela de 7.000 metros en el sector Fardachón, lindando con las calles La Cava y Serradero, frente a la zona lateral de Parque Rioja. A cambio de esta parcela de propiedad municipal, que se cede al Ministerio, éste da al Ayuntamiento el anterior solar donde se pensaba construir la Comisaría, en Avenida de Burgos. Revuelta señaló que esta parcela se recalificará "para seguir con el cambio de usos de toda la zona, de industriales a residenciales, siguiendo dos criterios: que no tenga más aprovechamientos que las parcelas colindantes, y que un 40 por ciento sea para reserva para VPO". Además, se dará al Consistorio el actual cuartel de Avenida de Viana "que se destinará a usos dotacionales" aún por determinar.
El alcalde añadió que, de los rendimientos que se obtengan de la parcela de Avenida de Burgos, el Ayuntamiento también destinará 7 millones de euros para la construcción de la nueva Comisaría. "Es un acuerdo equilibrado y una operación interesante para las dos administraciones y también para la ciudad", añadió.
En esta misma apreciación coincidió Ulecia, quien recalcó que, con la nueva Comisaría, se busca "contar con unas instalaciones más modernas, mejor situadas y mejor dotadas, para prestar un mejor servicio a los ciudadanos". Señaló que, por el desarrollo de la ciudad, la parcela de Avenida de Burgos "había quedado obsoleta", y que la finalmente elegida "es la más adecuada por ubicación y espacio".
El delegado del Gobierno especificó que Interior va a empezar "ya" a redactar el proyecto, una actuación que incluso "se solapará con la tramitación del planeamiento urbanístico", para agilizar la construcción, que se iniciará el año próximo, aunque renunció a hacer un cálculo de su finalización.
Con todo, quiso destacar que, con la nueva Comisaría, desaparecerá el viejo cuartel, "pero no una oficina en el centro de la ciudad, que estará en la actual ubicación de Doctores Castroviejo o en otra, pero que seguirá para tramitar el DNI y los pasaportes".
A ello sumó que, tanto en esta oficina de centro como en las nuevas instalaciones de la Comisaría de Fardachón, se contará "con una oficina de la Policía Local, para tramitaciones de forma conjunta".
ACCESOS.
Especial hincapié hicieron ambos en los accesos a la Comisaría, ya que, según Ulecia, "se trata de poder llegar lo antes posible a donde se requiera". En este sentido, el alcalde recordó que se están ejecutando los pasos bajo el acceso a la autopista, que conectan La Cava y Fardachón con La Guindalera, el campo de fútbol y hasta Avenida de Madrid, "con dos calles que serán de cuatro carrilles, auténticos ejes este-oeste".
Recordó, además, que "estamos analizando con la administración central la conexión más adecuada por la calle Siete Infantes, que es un tema aún por resolver". "El acceso a esta parcela es realmente fantástico, con facilidades para llegar a la Circunvalación y a la calle Portillejo, que conectará con el cuarto puente", dijo.
En esta línea abundó el delegado, quien señaló que "se están estudiando soluciones a la Circunvalación, que van a mejorar aún más la accesibilidad a esta parcela, que tiene una ubicación que nos parece inmejorable".