El Parlamento riojano aprueba por unanimidad que el uso de virutas de roble se circunscriba a vinos de mesa

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:45

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de La Rioja aprobó hoy por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para que la Cámara regional defienda que la utilización de virutas o trozos de madera de roble para la fabricación de vinos se circunscriba a los vinos de mesas sin indicación geográfica, y que, en su caso se indique obligatoriamente su uso en el etiquetado.

En la proposición, defendida por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, David Isasi, se pedía mostrar el apoyo al posicionamiento adoptado unánimemente por el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja a este respecto.

Además, solicitaba instar al Gobierno de la nación a que, en el proceso de aprobación del desarrollo de esta práctica, se muestre firme en la protección de los vinos de calidad como el Rioja y en la protección al consumidor.

La proposición reclamaba que el Gobierno central que cuente en este asunto con la opinión tanto del sector como de las comunidades autónomas y especialmente de aquellas que, como La Rioja, se juegan muchos en este proceso.

Asimismo, se solicitaba que se inste al Gobierno de La Rioja para que utilice todas las herramientas legales a su alcance para que el mencionado desarrollo reglamentario no sea lesivo para los intereses de la Denominación riojana, puesto que sería perjudicial para La Rioja.

Isasi señaló en su intervención que la "mejor forma de proteger los vinos de calidad es limitar la utilización de virutas o trozos de madera a la fabricación de vinos de mesa sin indicación geográfica". En este sentido, el diputado regional criticó al Ministerio de Agricultura "ante la incertidumbre y falta de definición" ante este asunto.

Recordó que, en la inauguración del V Foro Mundial del Vino, el pasado martes, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, "perdió una oportunidad para aclarar algo" en relación a este asunto.

Por su parte el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, el regionalista Miguel González de Legarra, se mostró "de acuerdo" con la proposición de los populares, al tiempo que indicó que se "están dando una serie de cambios en la política vitivinícola" en la que "priman más los viticultores bodegueros que buscan un sentido economicistas y empresarial" que hacen fundamental la defensa de los vinos de denominación.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Lázaro, si bien indicó que su grupo "iba a votar a favor" de esta Proposición, señaló que en la exposición de motivos "hay una serie de inexactitudes", entre las que destacó que, cuando se indicaba que el Gobierno cuente con el sector y con las Denominaciones, "éste fue el que abrió el debate abierto".

Posteriormente y tras el voto unanime, tomó la palabra el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, quien pidió al Ministerio de Agricultura que "evite las interferencias y la ambigüedad" en este asunto. También acusó al Ministerio que "cómo sobra vino y no sabe que soluciones dar, traspasa la responsabilidad a la Unión Europea".