Sierra de Cebollera estrena un paseo que muestraevolución de la historia natural

Actualizado 01/04/2015 19:14:37 CET

El recorrido, de 5 kilómetros, mostrará recursos en torno a Lumbreras como un castro celtibérico o la turbera de Peña Yerre

   LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Parque Natural Sierra de Cebollera oferta para el sábado, 4 de abril, un paseo guiado que se estrenará dentro de la programación de recorridos guiados de este espacio natural protegido.

   La actividad se denomina 'Paisajes que nos explican la historia' y discurrirá por un itinerario de 5 kilómetros en torno al municipio de Lumbreras; la dificultad de la misma en función del desnivel y de la extensión podría considerarse media-alta.

   A lo largo del paseo, que estará guiado por un educador ambiental del parque natural, los participantes podrán conocer los paisajes que han visto fluir alguno de los momentos históricos de mayor relevancia de la zona a través de restos como los del castro celtibérico que se localiza en el paraje del Castillo de los Monjes.

   Además, enclaves como la turbera de Peña Yerre permitirán también comprender la peculiaridad de estos hábitats y las técnicas que se emplean para datar la evolución de la flora a lo largo de los siglos. El recorrido discurrirá por las tres masas forestales más representadas en el Parque (pino silvestre, haya y roble rebollo), aunque también incluirá alguna otra mancha relevante de otras especies como el abedul.

   El encuentro con los participantes se ha convocado a las 10,00 horas en el desvío de la carretera N-111 a la pista que va hacia el embalse de Pajares, unos metros antes del cruce de Lumbreras en sentido Logroño-Soria.

   La participación en la actividad será gratuita, si bien se precisa la inscripción en la misma a través del teléfono 941 46 82 16 o de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org, ya que las plazas están limitadas.

   Para participar en el paseo se recomienda llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (preferentemente, bota de montaña), ropa cómoda y resistente, agua, el alimento que se prefiera para un ligero tentempié a media mañana, así como la protección que proceda en función de la previsión meteorológica respecto a agentes como el sol, la temperatura, etc.

Para leer más