Patxi López cree que la banda terrorista ETA intentará nuevos atentados con los que hacer "el mayor daño posible"

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 19:29

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que ETA intentará cometer nuevos atentados con los que hacer "el mayor daño posible". Además, le advirtió de que debe perder "toda esperanza" de lograr sus objetivos con la violencia porque "su futuro es desistir o acabar en las cárceles".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, López dijo que este pasado fin de semana no ha sido "uno de los mejores" por el intento de atentado de ETA en Logroño que, "afortunadamente, no ha sido lo que ellos pretendían que fuera".

Además, se refirió también a "la violencia en las calles de San Sebastián de ayer" o al comunicado de la banda armada "que vuelve a las mismas". "Reitera su sordera y su ceguera en cuanto a lo que es un clamor de la sociedad vasca y española", añadió.

El líder de los socialistas vascos se congratuló de que se haya frustrado la acción terrorista que ETA pretendía cometer en Logroño. "Lo que ha pasado este fin de semana es la evidencia de varias cosas, entre ellas, de que ETA va a seguir intentando cometer un atentado y hacer el mayor daño posible. La cantidad de explosivo, que ayer afortunadamente no explotó, lo demuestra", señaló.

Además, lamentó que "todo ese mundo, el de ETA, el de la violencia callejera, el de la propia Batasuna, que ha demostrado ser más títere que nunca porque sólo actúa al dictado de la propia banda terrorista, pretenden obtener algún tipo de objetivo mediante la violencia".

"Pero afortunadamente, todo esto que ha pasado también demuestra que todos los demás, con las Fuerzas de Seguridad a la cabeza, la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía, primero vamos a intentar evitarlo. Se va a intentar detener y poner a disposición de la Justicia a todos los que practican la violencia", indicó.

Patxi López destacó que se está "mandando un mensaje clarísimo" de que "con la violencia no se va nunca a conseguir ningún objetivo político". "Los demócratas no estaremos nunca dispuestos a ceder al chantaje de la violencia. Por lo tanto, que pierdan toda esperanza de que la violencia mueva un ápice de las convicciones y de los principios del conjunto de los demócratas", añadió. En este sentido, advirtió de que "su futuro sólo es desistir o acabar a disposición judicial y en las cárceles".

COMUNICADO DE ETA

Respecto al comunicado de ETA, dijo que "demuestra el porqué" de que esa posibilidad de conseguir la paz no se haya conseguido "y no haya culminado con éxito". "Porque ETA, frente a lo que le decíamos todos los demás, pretendía obtener un rédito político por dejar de matar y nunca nadie va a dar ningún tipo de rédito político a una banda terrorista", apuntó.

En este sentido, aseguró que la banda "lo que podía hablar con el Gobierno del Estado era simplemente del abandono de las armas y del futuro de sus integrantes y la política está reservada, en exclusiva, a los que representamos políticamente a la sociedad vasca o la española". "ETA no es ningún interlocutor ni ningún representante político de nadie", señaló.

ILEGALIZACION DE ANV

Sobre la posibilidad de ilegalizar a ANV, manifestó que "en una democracia eso le corresponde a los jueces no a los partidos políticos" porque las formaciones "no están para decidir quién es legal, quién es ilegal, quién se presenta a las elecciones o quién no puede presentarse a unas elecciones".

"Hay un reparto de poder y una independencia de un Poder Judicial que, en base a los hechos que sí que puede poner en manos de la Justicia el Gobierno, el Abogado del Estado o la Fiscalía, tiene que tomar esa decisión", apuntó.

En esta línea, precisó que ANV "está en los municipios y en algunas Juntas Generales porque la Justicia decidió que no había elementos suficientes como para ilegalizar o no permitir que ciertas listas se presentaran a las elecciones".

Por ello, dijo que la reclamación de ilegalización que se oye al PP "constantemente, como un sonsonete, como el estribillo de una canción del verano, igual de machacón y de malo, no tiene ninguna razón de ser".

"No es el Partido Socialista quien ilegaliza o quien impide que alguien esté en los ayuntamientos. Por tanto, pongamos las cosas en su sitio y si el PP tiene pruebas para ilegalizar a ANV o cualquier otra formación -en referencia a EHAK- pues que las ponga a disposición de la Justicia para que ésta dictamine, pero que no emplace constantemente al Partido Socialista a hacer una cosa que no le corresponde", dijo.

López afirmó que, en la actualidad, no existe "ninguna" esperanza de que la izquierda abertzale condene la violencia de ETA e indicó que Batasuna "ha actuado como títere absoluto de la banda terrorista" cuando la sociedad vasca "estaba poniendo también la carga de la prueba en ese mundo para que, de una vez por todas, se desligara de la violencia".

"Hemos visto que sólo han actuado exclusivamente como correa de transmisión de la banda terrorista y de sus mensajes violentos", manifestó.

No obstante, rechazó "el mensaje del PP de que el proceso de paz ha reforzado a la banda terrorista". "Es falso, es radicalmente falso", señaló, para recordar "los éxitos policiales" y el hecho de que "están más aislados que nunca internacionalmente" y socialmente. "El único apoyo que le quedaba era el Sinn Féin y éste está absolutamente desengañado de lo que han hecho tanto ETA como la propia Batasuna", indicó.

A su juicio, ETA "está más débil que nunca, aunque, evidentemente, puede cometer un atentado, como ayer lo intentó". "Por lo tanto, más pronto que tarde, desaparecerá el mundo de la violencia. Y lo que esperamos los demás es que los primeros que se den cuenta sean ellos", dijo.

Asimismo, afirmó que, sobre todos estos asuntos, hablará la Ejecutiva del PSE-EE en la reunión que celebrará esta tarde y que abrirá el nuevo curso político.