Pedro Sanz aboga por "dejar de lado" los intereses partidistas en el terrorismo y "caminar todos en igual dirección"

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 21:36

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente riojano, Pedro Sanz, abogó esta tarde por "dejar de lado" los intereses partidistas en el terrorismo y "caminar todos en igual dirección", que, según dijo, "debe ser la de estar al lado de las víctimas y condenar a los verdugos".

Sanz realizó estas declaraciones tras la inauguración en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño de la muestra 'En pie. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo, crimen contra la humanidad', que organiza la Fundación Miguel Angel Blanco y que refleja la historia del terrorismo en España mediante fotografías extraídas de los archivos periodísticos.

Para el mandatario regional, "este es un momento de mucha emoción, de muchos sentimientos, también es un momento en el que vemos que esta exposición tiene que servir como lección para todos los demócratas, para saber no olvidar la memoria histórica de este país, con un recuerdo para los que ya no están y un apoyo para sus familiares que han sufrido su pérdida".

Sanz afirmó que "esto no se ha acabado, queda mucho por delante", por lo que llamó a "una reflexión política que va más allá de lo que está trascendiendo por parte del Gobierno central, de que se ha de terminar con vencedores y vencidos", una sensación que, en sus palabras "va más allá oyendo a la hija de una víctima, Cristina Cuesta".

"Al oir estas palabras -afirmó- uno se da cuenta de que hay que poner a cada uno en su sitio, y seguir luchando contra los asesinos por los cauces que nos da el Estado de Derecho, con la justicia y la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Con esto, debemos sacar una lección importante: hay que estar con las víctimas y condenar a los verdugos".

Ante todo ello, Pedro Sanz apostó por "plantear propuestas de unidad entre todas las fuerzas políticas, no buscar réditos electorales o partidistas, sino dejar de lado los intereses de cada uno y caminar todos en el mismo sentido, que debe ser en la dirección de la paz, la libertad, la justicia y la democracia".

Por su parte, en sus palabras durante la inauguración, y ante un público formado por algunas víctimas riojanas, una emocionada Cristina Cuesta apuntó que "a veces, somos espectadores atónitos de polémicas estériles, pero hay que recordar que el 99 por ciento de las víctimas coincidimos en lo básico frente al terrorismo: la verdad, la memoria y la justicia".

"Sabemos que nos asiste la razón -aseguró- es de cordura y de sentido común. Es imposible por eso a estas alturas plantearse una disyuntiva entre vencedores o vencidos, pero las víctimas debemos vencer, porque nos jugamos la dignidad de nuestros muertos. No cabe la rendición ni la claudicación ni la comprensión ante los asesinos".

Recordó que la exposición -que ya ha recorrido al menos una docena de ciudades españolas- "es ante todo un ejercicio de memoria" y recalcó que "aún tenemos demasiadas asignaturas pendientes con tantas personas... trabajamos sólo en la punta del iceberg, hemos abierto un camino tortuoso a favor de la memoria, la justicia, la verdad y la dignidad".

Cuesta aseguró que "defendemos la justicia pedagógica, y eso es porque las víctimas hemos sido infinitamente generosas, y más los que aún siguen soportando en el País Vasco humillaciones; se ha tardado mucho tiempo en llegar a la conclusión de que todas las víctimas son inocentes, pero sabemos que nos asiste la razón".

Por último, el comisario de la muestra, el periodista Antxon Urrusolo, apuntó la posibilidad de que la muestra "que hemos llevado por muchas ciudades y pueblos, y que queremos llevar aún a más", se convierta en una exposición "que tenga permanencia estable en algún sitio".