Pedro Sanz apuesta en Rumanía por "fortalecer" el modelo de las denominaciones de origen como "emblema" del vino

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:48

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente riojano, Pedro Sanz, apostó hoy en la capital de Rumanía, Bucarest, por "fortalecer" el modelo de las denominaciones de origen, como "fuente de riqueza y de actividad laboral", pero también como "emblema" de unos vinos "que invitan al conocimiento de su lugar de procedencia y a la amistad con las gentes que los elaboran".

Sanz pronunció estas palabras esta tarde, durante su intervención en el acto de puesta en marcha del Programa Europeo Phare II, en lo que es su primera jornada del viaje institucional a Rumanía que se extenderá en diversas poblaciones del país eslavo hasta el próximo jueves.

En su discurso, el mandatario riojano aseguró que "representa un honor personal y una satisfacción para todos los riojanos" la puesta en marcha del Phare II, "a través del cual La Rioja, una Comunidad orgullosa de la fama mundial de sus vinos, seguirá ayudando a este país, con el que mantenemos fuertes lazos de amistad, a integrarse en la Unión Europea, algo que espero ocurra en enero del próximo año".

Recordó que "nuestro asesoramiento en materia vitivinícola se remonta a marzo de 2002, cuando comenzamos a desarrollar el primer Proyecto Phare de hermanamiento entre La Rioja y Rumanía" y valoró especialmente que "de entre los países candidatos para llevarlo a cabo, España fue el elegido y el Ministerio de Asuntos Exteriores delegó el liderazgo en el Gobierno de La Rioja, la primera vez que se asignaba un proyecto de este tipo a una Comunidad Autónoma".

Una elección que, según consideró "no sólo reconocía el prestigio internacional de nuestra Denominación de Origen, sino que se valoraba al mismo tiempo, y además de una forma muy positiva, la capacidad de gestión del sector vitivinícola por parte del Gobierno de La Rioja, lo que lo convierte en un modelo a seguir".

Con todo ello, dijo, el proyecto se prolongó hasta abril de 2004, "seis meses más de los previstos, con unos objetivos claros: la armonización de la legislación rumana con la legislación vitícola europea, la adecuación de las estructuras productivas rumanas a las normas comunitarias del vino, especialmente las relacionadas con la calidad y los estándares de higiene del vino y el reconocimiento, protección y control de los nombres de los vinos, de acuerdo con las normas y regulaciones de la UE".

Pedro Sanz citó los tres pilares "sobre los que se ha asentado este proyecto: la armonización de la legislación rumana y organización de las Denominaciones de Origen; el diseño y creación de un Registro de Viñedo y de un Registro de Industrias Vitivinícolas; y los sistemas de Control de Calidad del Vino".

Un equipo con alrededor de 30 técnicos del Gobierno de La Rioja han trabajado dos años en la primera fase del Proyecto, "y los resultados ha sido tan satisfactorios que las propias autoridades rumanas solicitaron la realización de un segundo proyecto, que, con una duración de 18 meses, estoy convencido de que nos va a permitir avanzar en la armonización del sector del vino rumano al entorno comunitario".

En este sentido, hizo referencia al aval del "trabajo realizado y la experiencia", a lo que sumó, que "además, para optimizar este segundo plan Phare, hemos reforzado el equipo, buscando a los expertos más adecuados y contando con la colaboración de instituciones como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y de la Universidad de La Rioja".

Por su parte, Francia, como 'país junior' seleccionado por la Unión Europea para desarrollar este proyecto, "se ocupará de la mejora de los mecanismos de mercado de este sector, completando así la labor que llevará a cabo La Rioja".

El presidente riojano afirmó su esperanza "de que Rumanía ingrese en enero del próximo año en la gran familia comunitaria, y que lo haga de la mano de sus vinos, unos vinos que no sólo representan una importante actividad económica, sino que están tan estrechamente vinculados a la tierra de la que proceden que conforman una de las principales señas de identidad de los rumanos, de sus paisajes, de su cultura y de su historia".

"La Rioja os espera con ansiedad. Os espera para que, con vuestra presencia, los europeos fortalezcamos en el mundo el modelo de denominaciones de origen, un modelo que es fuente de riqueza y de actividad laboral, pero también el emblema de unos vinos que invitan al conocimiento de su lugar de procedencia y a la amistad con las gentes que los elaboran", finalizó Pedro Sanz su intervención.