LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha colocado hoy en Gimileo la primera piedra del Parque Temático sobre el Ferrocarril, un proyecto promovido por la asociación sin ánimo de lucro Aficionados al Ferrocarril de la Rioja Alta y en el que trabajarán durante un año 12 alumnos de un Taller de Empleo financiado por el Gobierno regional, a través del Servicio Riojano de Empleo.
Además, Pedro Sanz ha inaugurado el Circuito Ferroviario Experimental, un recorrido en tren de 84 metros que ha construido la asociación como muestra de lo que será el futuro Parque Temático, cuyo objetivo es mantener viva la historia del Ferrocarril haciendo especial hincapié en el antiguo ferrocarril de Haro-Ezcaray. El proyecto del Parque, que se construirá en varios años, contempla un presupuesto total superior a los 900.000 euros.
En la ejecución de este proyecto participan, desde el pasado 1 de junio y hasta el 31 de mayo de 2007, 12 alumnos de un Taller de Empleo financiado por el Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, con más de 226.000 euros.
Los talleres de empleo, que tienen una duración máxima de un año, son programas mixtos de empleo y formación, cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados de 25 años o más, principalmente de aquellos que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.
Los alumnos trabajadores son contratados en la modalidad de contrato para la formación y alternan su formación con el trabajo efectivo, por lo que perciben un salario que supone una vez y media el salario mínimo interprofesional.
El Taller de Empleo "Parque temático sobre el ferrocarril", promovido por Aficionados al Ferrocarril de La Rioja Alta (AFRA), es un proyecto interesante y novedoso porque se desarrolla en un pequeño municipio de la Rioja Alta como es Gimileo, está promovido por una asociación sin ánimo de lucro y desarrolla una formación multidisciplinar.
En concreto, a los contenidos propios del certificado de profesionalidad de jardinería se suman módulos de albañilería y de soldadura, lo que brindará a los alumnos mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral.
Por eso, la especialidad formativa es "Restauración y mantenimiento de espacios urbanos", dado que los alumnos podrán trabajar, a la finalización del proyecto, en jardinería y en labores básicas de mantenimiento urbano.
En concreto, se cuenta con trece módulos: Replanteo y construcción; Preparación de suelos de jardinería; Identificación de plantas ornamentales; Plantación y siembra; Riego; Abonado; Poda de árboles y arbustos ornamentales; Control fitosanitario; Mantenimiento de céspedes; Construcción de obras de fábrica ordinaria; Montaje de estructuras metálicas ligeras; Alfabetización informática; y Técnicas de búsqueda de empleo.
Como es habitual en este tipo de talleres, los alumnos que no tengan el graduado escolar o de secundaria recibirán clases de apoyo para que puedan obtener esta titulación básica.
Además, todos lo alumnos recibirán un módulo de alfabetización informática, otro de técnicas de búsqueda de empleo y otro más de prevención de riesgos laborales, que impartirá el IRSAL.
La obra que servirá para que adquieran formación es rica y compleja ya que conjuga muchas y variadas actuaciones, que incluyen desde la planimetría al replanteo, de la preparación de tierras al encofrado y del levantamiento de paramentos a la soldadura de estructuras ligeras.
El equipo docente está compuesto por una ingeniero técnico agrícola que hace las funciones de monitora de jardinería y una psicopedagoga, como personal de apoyo. En julio, un albañil ejercerá como monitor de albañilería y al inicio de la segunda fase, un metalúrgico dará las clases de soldadura.
El director del proyecto es Fernando Álvarez González, presidente de AFRA y el vocal de la asociación, Antonio García Manzanares, realiza labores de apoyo docente.