Pedro Sanz dice que la unidad del PSOE "es la del poder" y acusa a Zapatero de hacer "más nacionalismo y menos España"

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 14:15

LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP riojano y de la comunidad, Pedro Sanz, afirmó hoy que la unidad del PSOE "es la unidad del poder" y acusó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "llevarnos a más nacionalismo, lo que contribuye a hacer menos España, y, a menos España, menos Rioja".

En su intervención ante la Junta Directiva Regional del partido, Sanz recalcó la importancia de que una formación política "sea fiel a sus ideas y leal a sus convicciones", una condición que, a su juicio, cumplen los populares frente al "desgobierno del PSOE". "Nadie nos va a arrebatar lo que se ha logrado en La Rioja en estos 11 años", dijo.

Mostró su desilusión con los socialistas "porque creía algo en ellos, al menos en lo relativo a los pilares básicos, la Constitución, la igualdad y la solidaridad, pero hoy tiene un problema: se han convertido en un partido unipersonal, por Zapatero y sus intereses personales de estar en La Moncloa".

Para el mandatario riojano, este interés de Zapatero "le está llevando a un concepto muy curioso y particular de las comunidades autónomas, el de un político que sólo aspira a mandar, no a gobernar", e hizo referencia a una entrevista del presidente del Gobierno central "que dice que las comunidades no deben medirse en función de su historia, sino del número de habitantes".

"Eso sólo responde a que, donde hay más habitantes, hay más votos -señaló Sanz- Pues yo le digo que La Rioja es uno de los mejores regiones a nivel nacional y europeo, pese a quien pese. La Rioja va a seguir adelante a pesar de Zapatero". En esta línea, apostó por profundizar en la "búsqueda de la identidad de lo que nos hace riojanos".

Una condición de riojanos, dijo, que "contribuye con el resto de las comunidades a hacer grande España, en un proyecto común con todos los españoles; lo que no queremos es que nadie venga a decirnos lo que tenemos que hacer, lo que queremos es que haya más Rioja, y más España, no que, como nos está llevando Zapatero, a más nacionalismo, menos España, y, a menos España, menos Rioja".

Se preguntó "cómo es posible que un presidente del Gobierno pacte con una comunidad un Estatuto que quiere trasladar al resto su financiación; porque pacta ahora con el señor Mas y con CiU". "Por el interés del poder, de mandar, porque la unidad del PSOE es la unidad del poder, no la de España, y, sobre esta base, no les importa humillar y discriminar al resto de regiones", afirmó.

Sanz aseguró no fiarse del Gobierno central ni de Zapatero, por lo que mostró su voluntad de afrontar "con tranquilidad y prudencia" la reforma del Estatuto riojano, "porque para qué sirve aquí un pacto PP-PSOE, si luego lo van a cambiar en Madrid por imposición de los nacionalistas".

Recordó que la ruptura del pacto autonómico "no se daba ni con Aznar y ni siquiera con Felipe González", por lo que hizo un llamamiento "al PSOE, no ah presidente Zapatero, que no piensa más que en los votos, para volver a este pacto, volver a la senda de la tranquilidad, la confianza y la seguridad".

"No quiero un presidente de España que discrimina, que no cuenta con las comunidades, que nos olvida, abandona y humilla, que no respeta las decisiones de los parlamentos autonómicos, que no cumple su palabra, porque así no avanzamos", subrayó Sanz.

INFRAESTRUCTURAS.

En su intervención, el presidente del PP riojano tuvo una referencia para las infraestructuras de la comunidad "que están paralizadas, y no sólo las carreteras, sino las presas, o la autopista", por lo que hizo una llamada "a la responsabilidad al Gobierno central".

Hizo también especial hincapié en la situación económica, en la que contrapuso "el descenso de la exportación" en el país, frente al aumento en La Rioja, y recalcó, en este ámbito, la defensa del sector del vino, "en el que apostamos por la calidad, por el envejecimiento en barricas, no con virutas de roble".

"Si alguien quiere fabricar vino, que se vaya fuera; aquí se elabora el vino. Esto, que puede parecer una tontería, podría poner en riesgo la economía de La Rioja, que está tradicionalmente sustentada en la calidad de la Denominación de Origen Rioja", apuntó Sanz, quien, en conclusión, llamó a los riojanos "a la tranquilidad y la confianza, porque seguiremos trabajando, y porque, al PSOE, cada día le queda un día menos".