Pedro Sanz entrega a Diego Urdiales el Trofeo Taurino de la Comunidad Autónoma de La Rioja 'Capote de Paseo'

Entrega del 'Capote de pase' a Diego Urdiales
Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

El premio reconoce como la faena más completa la firmada por Urdiales con el segundo toro de la tarde del 17 de septiembre de 2012 en la plaza de la Ribera

   LOGROÑO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, presidió durante la noche de este sábado, en el Teatro Cervantes de Arnedo, la entrega de los Trofeos Taurinos Comunidad Autónoma de La Rioja 2012, organizados por el Gobierno de La Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Arnedo y la Peña Taurina Diego Urdiales.

   El presidente fue el encargado de entregar a Diego Urdiales el 'Capote de Pase', que premia la faena más completa entre todas las realizadas en las corridas de toros celebradas en La Rioja el pasado año y consiste en un capote bordado con el escudo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Virgen de Valvanera rodeada por racimos de uva.

   La Comunidad de La Rioja reconoce así la faena que firmó Urdiales el 17 de septiembre en el segundo toro de la tarde llamado 'Rompeplazas', toro negro, mulato, bragado y merino de 528 kilos, perteneciente a la ganadería de Alcurrecén.

   En el acto, en el que además participaron el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza, y el presidente de la Peña Taurina Diego Urdiales, José María Fernández, también se hizo entrega del trofeo 'Torero de Plata'. Ha ido a parar a manos del banderillero David Adalid, subalterno de la cuadrilla de Javier Castaño, por las banderillas colocadas en la corrida del día 20 de septiembre.

   El trofeo consiste en una chaquetilla de torero de orfebrería realizada en plata vieja. Además, el jurado ha acordado hacer una mención especial a la labor de 'El Víctor' de la cuadrilla de Diego Urdiales.

   La entrega de galardones se completó con el trofeo 'Divisa de Honor' para distinguir al toro más bravo de la feria matea del año pasado atendiendo a los caracteres de nobleza y bravura, que ha sido entregado al ganadero de reses bravas criador del ejemplar y que en esta ocasión recaerá en la Ganadería Alcurrecén por el toro 'Rompeplazas', lidiado el 17 de septiembre.

   La ceremonia fue un gran acontecimiento cultural y artístico, que fusionó toreo, música y literatura con la presencia de Diego Urdiales, el guitarrista Pablo Sainz Villegas y del dramaturgo y escritor Albert Boadella.

   Boadella ha llevado a cabo un diálogo consigo mismo, en el que ha interpretado los papeles de un taurino y un antitaurino, mientras que Sainz Villegas ha acompañado con la guitarra a Diego Urdiales que ha toreado de salón.