LOGROÑO 14 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato popular a la presidencia regional, Pedro Sanz, ha dado a conocer durante la mañana de este sábado, 14 de mayo, las propuestas de su partido en materia de infraestructuras para alcanzar "un desarrollo sostenible que proteja nuestro entorno y nuestro futuro".
Por ello, el Partido Popular aboga por un modelo de desarrollo en el que las actividades humanas sean ejercidas desde principios de respeto y protección del entorno natural, sin poner en riesgo los recursos naturales y comprometiéndose a "conservar y mejorar el medio natural para transferirlo a nuestros hijos en las mejores condiciones".
De esta manera, en relación al transporte por ferrocarril, el candidato popular ha garantizado "un nuevo Altaria Madrid-Logroño en sentido inverso al único en servicio" así como "trenes lanzadera Logroño-Zaragoza que permitan enlazar con los AVES de Zaragoza, y la mejora de las comunicaciones interregionales con Castilla León y País Vasco".
En otro orden de asuntos, Pedro Sanz ha garantizado su interés en declarar los paisajes de viñedo riojanos como 'paisaje cultural' de la UNESCO, junto a las promesas de elaborar un catálogo de paisajes geológicos singulares o el desarrollo de un plan piloto municipal de recuperación paisajística.
Además, el presidente del PP de La Rioja ha dejado clara la necesidad de "impulsar la protección de los suelos no urbanizables especiales y de crear medidas para asegurar la catalogación, protección, conservación y mejora de los espacios naturales, del paisaje y del medio físico rural".
Por ello, van a trabajar en la consolidación del paisaje como elemento protagonista de la política urbanística de La Rioja y van a crear iniciativas para el desarrollo de sistemas de información geográfica.
Con una inversión de 155 millones de euros para los próximos cuatro años en materia de infraestructuras autonómicas, Sanz ha querido incidir en la necesidad de aprobar una nueva Ley de Carreteras que recoja los actuales parámetros de seguridad, medioambientales y de sistemas de financiación.
Además, ha garantizado "la realización de las obras de la autovía Calahorra-Arnedo para que esté en servicio en 2014 y culminar todos los trámites administrativos y redactar el proyecto de autovía Haro-Ezcaray para que esté en disposición de contratar la ejecución de las obras en 2014".
Construir las variantes de Murillo, Fuenmayor, Ventas del Baño y Navarrete, así como redactar los proyectos de las variantes de Albelda, Alberite, Lardero, Quel y Autol y definir los trazados de San Vicente, Zarratón, este de Calahorra y oeste de Arnedo, son otras de las propuestas populares en materia de vivienda.
A todas estas promesas, Sanz ha querido asumir nuevos retos con diferentes ensanches de carreteras, nuevas carreteras y ofrecer un sistema de seguridad vial que contará con "una inversión superior a 50 millones de euros".
El presidente popular, además, se ha comprometido a la creación de una agrupación de empresas innovadoras (cluster) de transporte y logística en El Sequero, así como en la apuesta por la intermodalidad carretera-ferrocarril en el mismo lugar y el análisis y desarrollo de una segunda fase del centro de transportes de El Sequero.
Elaborar una Ley de Movilidad de La Rioja para ofrecer un reglamento de transporte urbano, interurbano, y crear un observatorio de la Movilidad, se convierten también en las principales apuestas del PP en esta materia.
Finalmente, Pedro Sanz ha querido dejar reflejados ante los medios de comunicación la necesidad de impulsar el transporte en taxi así como el transporte aéreo para traer a La Rioja "compañías de bajo coste y definir un modelo de gestión aeroportuaria".