Personal de Enfermería del FHC pide atender en condiciones "decentes"

Situación del Hospital de Calahorra
Foto: COMITÉ DE EMPRESA
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 14:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Personal de Enfermería de la Fundación Hospital de Calahorra ha pedido "poder servir a los pacientes en condiciones decentes" y, para ello, ha reclamado, a través del Comité de Empresa, un "interlocutor" al que dirigirse.

   En nota de prensa tras una rueda de prensa improvisada, el Comité de Empresa ha afirmado que este centro "carece absolutamente de gobierno" y "nadie con un mínimo conocimiento de gestión sanitaria tiene capacidad para tomar ninguna decisión".

   "La falta de inversiones y de planificación de la imprescindible renovación de equipos", ha dicho, "aboca al hospital a una alarmante pérdida de calidad asistencial".

   El Comité se ha centrado en la situación de la segunda planta del Hospital, dedicada a la hospitalización médica (excluidos ingresos no derivados de actividad quirúrgica y recién nacidos).

   Ha calificado su situación de "dramática" porque el personal "sencillamente", ha señalado, "no llega". "Los pacientes se dan cuenta y cuando quieren mostrar su malestar, mediante la queja a que tiene legal derecho, la plantilla es sometida a amenazas para que no informen a los ciudadanos de sus derechos", ha relatado.

   "El deterioro físico", ha dicho, "es intolerablemente tercermundista" y, para ello, han trasladado fotografías del equipo de stock de medicamentos en cada servicio "averiado desde noviembre de 2014, con sus cajones abiertos e inhabilitado".

   "En la práctica obliga al personal de enfermería y auxiliar de enfermería a crear sus propio almacén mediante 21 vasitos de plástico pegados con celo en la pared en los cuales se almacenan los medicamentos para su dispensación". Y ha resaltado: "opiáceos incluidos".

   Ha aportado, además, un escrito registrado por el personal de enfermería en el que "no se reclaman condiciones salariales, ni los salarios que aún se deben; se pide poder servir a los pacientes en condiciones decentes".

   Ante esto, solicitan "un interlocutor, alguien que sepa algo de gestión hospitalaria y de recursos humanos, una persona normal (que en el SERIS y en la Consejería aún las hay) con quien poder abordar con urgencia las cuatro o cinco actuaciones inmediatas que son imprescindibles para recuperar el pulso de este hospital".

   El Comité ha considerado: "no sólo la carencia de medios humanos es insoportable y peligrosa, no sólo las irregularidades laborales están al orden del día hasta llegar a ser abrumadoramente insoportables; lo peor es el desprecio de la Consejería hacia la asistencia sanitaria pública en La Rioja Baja".

Leer más acerca de: