LOGROÑO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fiscal solicita un total de cuatro años de cárcel para cada uno de los tres acusados de un delito contra la salud pública en modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud, por traficar con grandes cantidades de cocaína. El juicio por este caso está previsto para el próximo martes, en la Audiencia Provincial.
Según el escrito de la acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, como consecuencia de las investigaciones del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de La Rioja, se tuvo conocimiento de que uno de los acusados, J.L.J.G. -de nacionalidad boliviana y con antecedentes por un delito de lesiones- se dedicaba a distribuir droga a través de dos teléfonos móviles.
Por ello, en agosto de 2008 se intervinieron las comunicaciones de ambos números, de lo que se dedujo que se concertaban citas para entregar la droga "mediante la utilización de términos convenidos". Poco después, se ordenó también la intervención de otros dos teléfonos usados por el acusado.
A raíz de las conversaciones intervenidas, se comprobó que el acusado J.L.J.G. se comunicaba con otro de los acusados G.B.P. -también boliviano y sin antecedentes-, "quien, de igual modo, se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes". Esta investigación motivó la intervención de su teléfono móvil, a través del que concertaba las citas para las transacciones.
Las conversaciones realizadas por este segundo acusado a través de su móvil condujeron hasta el tercer acusado, E.S.G. -igualmente natural de Bolivia y con antecedentes por lesiones-, a quien también se intervino su teléfono, en el que se registraron, como en los demás, conversaciones en clave para la entrega de las drogas.
Paralelamente, se llevaron a cabo vigilancias en las que se comprobó cómo sobre las 18 horas del 10 de noviembre de 2008, E.S.G., tras mantener una conversación telefónica, efectuó una entrega de droga, que se pudo interceptar.
Esta sustancia intervenida resultó ser 1,14 gramos de peso bruto, 1,05 gramos de peso neto de cocaína con una pureza del 65,8%, y que hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 82,78 euros.
Este decomiso desembocó en el registro del domicilio de este acusado, en la calle Duques de Nájera 17, en el que se ocuparon dos balanzas digitales, una marca Excel y otra marca Odag, un teléfono, 115 euros, 100 tarjetas telefónicas, y 63,9 gramos de hoja de coca en el salón y 61,1 gramos de hoja de coca en el dormitorio principal.
Para la Fiscalía, estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud, del que son responsables en concepto de autores los tres acusados. Por ello, procede imponer a cada uno de ellos una pena de cuatro años de prisión más multa de 250 euros.