Piden que se declaren los aparcamientos del San Pedro espacio público no expuesto a privatizaciones

Aparcamiento Oeste 1
RIOJA SALUD - Archivo
Publicado 24/10/2018 11:49:03CET

   LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de la Plataforma por la Gratuidad del Complejo Hospitalario San Pedro, Iván Reinares, ha pedido hoy que se declaren los aparcamientos de este complejo como espacio público no expuesto a futuras privatizaciones.

   En una comparecencia ante los medios frente a la Consejería de Salud, Reinares ha cuantificado en más de cinco millones de euros el coste a las arcas públicas que, hasta ahora, ha supuesto el aparcamiento del CIBIR en concepto de compensación por pérdidas a la empresa.

   Este hecho, junto al cierre del Aparcamiento del Hospital San Pedro, ha hecho que la plataforma inste a los grupos parlamentarios a que se declare a los aparcamientos del complejo hospitalario, por ley, espacio público no expuesto a futuras privatizaciones.

   Yolanda Díez, también portavoz, ha recordado cómo la plataforma nació tras el cercado del Parquing Oeste 1 del San Pedro. "Nos dimos cuenta enseguida de que querían privatizarlo", ha añadido, sobre todo al comprobar que, en el contrato del Aparcamiento del CIBIR ,se incluía la condición de que así fuera para que éste no tuviera pérdidas.

   "En el contrato" con la empresa concesionaria del Aparcamiento del CIBIR, ha dicho, "vimos las cláusulas abusivas y las compensaciones económicas".

   En opinión de la Plataforma es "nulo" por el hecho de que "se sacó por procedimiento abierto y, más tarde, se adjudicó de forma restringida y sin publicidad".

   Ha recordado que el contrato, tal y como se ha dilucidado en la Comisión de Investigación en el Parlamento de La Rioja, "incluía un estudio al Banco Santander, que subcontrató a Idom, en el que se daba por hecho el cierre de todos los aparcamientos" para hacer posible que el Aparcamiento del CIBIR tuviera beneficios.

   "Unas cláusulas abusivas que estamos pagando todos los riojanos de 800.000 euros al año porque no tiene beneficios", ha dicho. Y otra razón (el estudio), a su juicio, para declarar el contrato nulo, dadas las condiciones a las que encaminaba el resto de aparcamientos.

   Reinares, por su parte, ha informado de que el periodo transitorio del contrato del Aparcamiento CIBIR se ha alargado hasta el 31 de diciembre de 2019.

   Hasta ahora, ha dicho, le ha costado a los riojanos más de cinco millones en concepto de compensación a la empresa; un dinero que puede llegar a ser en el año 2015 de 37,7 millones.