24 de febrero de 2020
 

Pintor Julián Valle destaca el "prestigio" del jurado del premio del Parlamento

Actualizado 02/03/2015 19:57:41 CET
El pintor Julián Valle posa con la obra ganadora del certamen del Parlamento
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pintor Julián Valle, galardonado en el noveno certamen nacional de pintura del Parlamento de La Rioja, por su obra 'Contemplatión. Livre des Morts. Marcel Perés', ha afirmado que era la tercera ocasión en la que concurría al certamen, ya que "no en todos los premios hay un jurado tan prestigioso, y además en casi ninguno se conoce sus nombre de antemano".

   Por ello, en declaraciones a Europa Press, antes de recibir el premio, dotado con 10.000 euros, ha dicho estar "muy contento", porque "no me lo esperaba". "Solo estar seleccionado, teniendo en cuenta ese jurado, era ya un premio", ha resaltado.

   Ha revelado que "quien no conozca mi trayectoria", con el cuadro del Parlamento riojano puede hacerse una idea de la misma, ya que en la obra premiada se recoge uno de los temas preferidos del pintor "el paisaje", en el que "predominan los grises, y que tiene un aire melancólico".

   Esto último, ha desvelado Valle tiene que ver "con que últimamente en los trabajos que hago me acompaña la música". En esta ocasión, optó por una obra de órgano del músico francés Marcel Perès, basado en el 'Libro de los muertos egipcios', de ahí "ese cierto aire de solemnidad que tiene la pieza".

   Para finalizar, ha indicado que trabaja "con apuntes de la naturaleza y con fotografías que paso por el ordenador, haciendo modificaciones, que después reproduzco en dibujo", siendo un proceso de un paisaje que "existe, pero me dejo llevar hacia donde se dirija el cuadro, sin saber hacia dónde va".

ACTO DE ENTREGA

   Posteriormente, los presidentes del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, han entregado el premio a Valle, durante un acto, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos, y tras el que se ha inaugurado la exposición con la selección del Jurado del IX Certamen Nacional de Pintura.

   El Jurado del Certamen ha estado formado por el pintor y escultor Antonio López, el crítico de arte Juan Manuel Bonet, la Medalla de Oro de las Bellas Artes Rosina Gómez-Baeza, el Galardón a las Artes Riojanas 2013 Jesús Rocandio y el ganador de la anterior edición, el pintor Gonzalo Sicre.

   Además del premio a Valle, designaron tres Medallas de Honor que recayeron en los pintores Christophe Prat con la obra 'HLOZ.15', Norberto Gil por 'Têburu pinku' y Juan Cuéllar por su obra 'Black rain', todas ellas adquiridas por el Parlamento. Asimismo, otorgó el Premio Joven, dirigido a riojanos menores de 30 años, a Miguel Tadeo por la obra 'Desnudo'.

   La exposición que se podrá visitar hasta el 30 de marzo en los dos claustros de la Cámara Legislativa regional, en horario de 18 a 21 horas de lunes a viernes y de 12 a 14 horas los sábados.

   La muestra está integrada por 41 cuadros y, además de las obras de los galardonados, el jurado seleccionó las obras de los pintores Eduardo Alsasua, Txaro Arrazola, Lola Berenguer, Rafel Bestard, Pepe Carretero, Greta Chicheri, Roberto Coromina, Paco Díaz, Gonzalo Elvira, Koldo Etxebarria, Antonio Javier García, Chus García Fraile, Kepa Garraza, Leticia Gaspar, Alvar Haro, Ismael Iglesias, Maurizio Lanzillota, Eduardo López, Ariadna Mangrané, Cristina Megía, Juan Mendizábal, Pedro Morales Elipe, Teresa Moro, Íñigo Navarro, Luis Paltré, Juan Manuel Pérez, Francisco Pérez Masedo, Alberto Pina, Carlos Puig, Diego Pujal, Diego Sáinz, Guillermo Sedano, Alfonso Sicilia, Suso33, Sebas Velasco y Antonio Yániz.