Julián Valle, ganador del IX Certamen de Pintura del Parlamento de La Rioja

Actualizado 07/02/2015 17:20:03 CET
Antonio López junto a José Ignacio Ceniceros
Foto: EUROPA PRESS

Además, el Jurado ha concedido tres Medallas de Honor que han recaído en las obras 'HLOZ.15' de Christophe Prat, 'Turu pinku' de Norberto Gil y 'Black rain' de Juan Cuéllar

   LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pintor Julián Valle, con su obra 'Contemplation. Livre des Morts. Marcel Pérès', ha sido galardonado con el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015, dotado con 10.000 euros, correspondiente al IX Certamen Nacional de Pintura convocado por la Cámara Legislativa.

   El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre del galardonado en un acto en el que ha estado acompañado por el Jurado y el coordinador del certamen, Pedro Torres.

   Durante su intervención, José Ignacio Ceniceros ha querido dar las gracias a los artistas que han participado en esta edición que "contribuyen al entusiasmo" y a "percibir el arte de una forma que contagia".

   Así, ha explicado, este concurso nacional "consolidado" ayuda también a "proyectar el nombre de La Rioja con el arte" y ha animado a todos los artistas "a que continúen trabajando".

   Finalmente, Ceniceros también ha agradecido la presencia y el trabajo del Jurado ya que "no ha sido fácil elegir la pintura ganadora por el alto nivel de todas ellas".

   En concreto, en esta novena edición del concurso se han presentado 434 artistas. Además de la pintura ganadora, el Jurado ha concedido tres Medallas de Honor, que han recaído en las obras 'HLOZ.15' de Christophe Prat, 'Turu pinku' de Norberto Gil y 'Black rain' de Juan Cuéllar.

   Asímismo, los miembros del Jurado han otorgado un Premio Joven, dotado con 2.000 euros, al joven riojano menor de 30 años Miguel Tadeo, con su obra 'Desnudo'.

   Por su parte, Juan Manuel Bonet, miembro del Jurado, ha esbozado algunas pinceladas de las obras ganadoras destacando de la pintura de Julián Valle "la grandeza de la melancolía y de la serenidad" de la obra en la que el pintor ha conseguido "conectarnos al paisaje y la música de forma extraordinaria".

   De la obra del pintor riojano, Bonet ha destacado "su realismo" en una obra "potente, con fuerza y garra".

   Además, el pintor Antonio López, premio Velázquez de las Artes Plásticas 2006, también ha formado parte del Jurado de esta edición del Concurso y en una breve intervención ha destacado "el nivel homogéneo de todas las obras que ha sido muy alto y de mucha dignidad".

   Un concurso y unas obras "que están a la altura" del arte y que "ofrecen sorpresas" en cada una de ellas. De las ganadoras ha destacado "su pureza y la tendencia al blanco y negro" una "austeridad en el color que ha marcado el carácter general del concurso".

   Por su parte, Rosina Gómez-Baeza, (Medalla de Oro de las Bellas Artes) ha agradecido el apoyo del Parlamento de La Rioja para fomentar el arte y ha animado a que haya más mujeres que se presenten a este tipo de concursos "que pierdan el miedo y luchen por su arte". Además, "la responsabilidad pública y privada tiene que mantener el arte para que siga habiendo obras de este calado".

MIEMBROS DEL JURADO

   El Jurado ha estado integrado por el pintor Antonio López, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2006; el también Pintor Gonzalo Sicre, ganador del VIII Certamen Nacional de Pintura, el Galardón a las Artes Riojanas 2013, Jesús Rocandio; Juan Manuel Bonet, Director del Instituto Cervantes en París, crítico de arte y escritor; Rosina Gómez-Baeza Tinturé, Medalla de Oro de las Bellas Artes, ex Directora Gerente del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y ex Directora de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO); y Jorge Apellániz Barrio, Letrado Mayor de la Cámara y Secretario del Jurado.

   Cabe recordar que la exposición, que se colgará en el claustro del Parlamento en el mes de marzo, estará integrada también por las piezas de Eduardo Alsasua, Txaro Arrazola, Lola Berenguer, Rafael Bestard, Pepe Carretero, Greta Chicheri, Roberto Coromina, Paco Díaz, Gonzalo Elvira, Koldo Etxebarria, Antonio Javier García, Chus García Fraile, Kepa Garraza, Leticia Gaspar, Alvar Haro, Ismael Iglesias, Maurizio Lanzillota, Eduardo López, Ariadna Mangrané, Cristina Megía, Juan Mendizábal, Pedro Morales Elipe, Teresa Moro, Íñigo Navarro, Luis Paltré, Juan Manuel Pérez, Francisco Pérez Masedo, Alberto Pina, Carlos Puig, Diego Pujal, Diego Sáinz, Guillermo Sedano, Alfonso Sicilia, Suso33, Sebas Velasco y Antonio Yániz.