Los piojos pueden afectar a 3.500 niños riojanos en edad escolar este año, según Laboratorios Cinfa

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 12:03

LOGROÑO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hasta 3.500 escolares de toda La Rioja se pueden ver afectados por la pediculosis este año, un 14 por ciento de los 25.300 niños matriculados en educación infantil y primaria en el curso 2007-2008 en esta comunidad autónoma, según un estudio de Laboratorios Cinfa. Los últimos estudios del sector revelan que entre un 5 y un 14 por ciento de los niños españoles padece infestaciones por piojos cada año.

El estudio refleja que a pesar de que la creencia popular "ha ligado tradicionalmente a los piojos con una posible falta de higiene, este problema no está relacionado con los malos hábitos en el aseo personal. De hecho, este tipo de insectos prefiere colonizar los cabellos limpios".

Para combatir la pediculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de permetrina al 1 por ciento como el tratamiento más efectivo. Su formulación junto a butóxido de piperonilo aumenta su eficacia, ya que potencia la actividad de la permetrina. Tras el tratamiento y para lograr resultados más efectivos, es importante el uso de un peine metálico diseñado para este fin.

"Para completar la eficacia del tratamiento, después de aplicar el pediculicida en los cabellos del niño, es de gran ayuda el uso de un peine capaz de extraer las liendres y los huevos del parásito. El peine debe pasarse mechón por mechón durante al menos 20 minutos", explicó el doctor Alexis Sampedro, del Departamento Médico de Laboratorios Cinfa. "Una vez eliminados los parásitos, se deben cumplir determinadas medidas dirigidas a evitar la reinfestación".

Las principales medidas recomendadas son la de evitar el contacto directo con las cabezas de otras personas afectadas por el parásito (a diferencia de otros parásitos, los piojos se desplazan caminando por el cabello); lavar las prendas de ropa y sábanas a más de 55 grados; hervir las gorras, sombreros o cintas para el pelo durante al menos 10 minutos; y guardar los peluches y otros juguetes del niño en bolsas cerradas durante dos semanas, una vez que la pediculosis haya sido detectada.

Contenido patrocinado