LOGROÑO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Plan Director de la Judería incorporará la recuperación del entorno de San Bartolomé, incluyendo los últimos hallazgos de la base de la torre y el cabecero de la iglesia, tal como ha avanzado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha anunciado que el Ayuntamiento "retoma de forma decidida" este proyecto.
Gamarra ha comparecido esta mañana junto a los redactores iniciales, en el año 2006, del Plan Director para el barrio de la Villanueva, los arquitectos Alvaro Siza y Juan Miguel Hernández León, "un lujo poder contar con ellos de nuevo", en palabras de la alcaldesa.
Encargado hace casi 6 años, el primer Plan Director recogía la ordenación del entramado medieval de las siete calles de la Judería, "uno de los entornos actualmente más degradados de Logroño, que queremos recuperar del todo en lo urbanístico y en lo social, para que sea el nudo de conexión entre el Casco Antiguo y la ciudad moderna".
"Vamos a darle un impulso definitivo al barrio en esta Legislatura", ha afirmado la primera edil logroñesa, quien ha incidido en que "vamos a hacer una revisión y ampliación del Plan, tomando como base tres aspectos", partiendo de la incorporación del entorno de San Bartolomé.
En este sentido, Gamarra ha recalcado que "los hallazgos del pasado verano eran algo que había que mantener en Logroño, buscando la mejor manera posible de devolvérselo a los logroñeses". Se trata, por ello, de "estudiar una nueva ordenación para el entorno, creando un nuevo espacio respetuoso con la zona".
Se están manteniendo, en este caso, conversaciones con la Diócesis para el mantenimiento de los hallazgos, "para llegar a un acuerdo", pero también contando "con que se haga una reordenación fiel a lo que era el Casco Antiguo y este entorno de la ciudad".
A ello ha sumado el caso de la propuesta que, en el Plan Director de 2006, se planteaba para Avenida de Navarra, "con un bulevar que no gustó mucho a los ciudadanos, por la desaparición del arbolado en las dos aceras". En esta vía, además de su reordenación, "se analizará la viabilidad de un aparcamiento subterráneo".
En tercer lugar, se recogerá en el proyecto la ordenación de la actual Comisaría de la Policía Nacional, en Avenida de Viana, cerrando el Plan, "para la construcción de un futuro centro de salud para el Casco Antiguo".
"Se busca que el futuro de Logroño contemple conservar lo mejor del pasado", ha afirmado la alcaldesa, quien ha apuntado que "estamos en una fase muy inicial" del proyecto para poder hablar de presupuestos o plazos "porque, además, habrá que ver el coste de peatonalizaciones o semipeatonalizaciones o de lo que será construcción o rehabilitación".
"ESTUDIO A FONDO".
Sobre este aspecto, Alvaro Siza ha apuntado que "no hemos concretado aún ningún plazo", aunque ha mostrado su esperanza en que "se pueda estudiar a fondo todos los nuevos factores que hay que introducir en el Plan". Un proyecto, a su juicio, "difícil, pero muy bonito".
En este sentido, ha insistido Juan Miguel Hernández León, quien ha apuntado "la potencialidad que tiene el barrio, como ya pudimos comprobar hace 6 años, cuando propusimos el Plan Director con el que pretendíamos potenciar todo el valor original de la zona", con un entramado medieval de siete calles, "como transición entre el Logroño nuevo y el centro histórico de la ciudad".
"La potencialidad es enorme -ha añadido el arquitecto- con nuevos factores añadidos, que no son elementos disturbadores o negativos de la primera propuesta, sino un reto en el que intentaremos aportar lo mejor".
Especial hincapié ha hecho en la incorporación de San Bartolomé y su entorno, con la reordenación del nuevo espacio generado entre Rodríguez Paterna, "una calle con una geometría muy consolidada" y la Plaza Amós Salvador.
"Son zonas en las que no se pueden abrir grandes perspectivas, dado su trazado medieval. Se trata de encontrar el equilibrio", ha afirmado Hernández León, quien ha señalado que la realización del futuro Plan Director conllevará "un plan de gestión, porque no va a ser un proyecto que dependa sólo de las administraciones, sino hay que pensar en promotores privados, comercios o potenciales habitantes".
Para el arquitecto, "se trata de recuperar una barriada completa, con lo que se trata de un proyecto complicado, que, como mínimo, será para esta Legislatura y prácticamente seguro, para buena parte de la siguiente".