El Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza apuesta por nuevos productos para atraer visitantes

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:44

LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, presentó hoy al sector turístico y hostelero el Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza de La Rioja que pretende poner en valor la diversidad de recursos naturales de la región para desarrollar productos turísticos en los ámbitos del ecoturismo, turismo activo-deportivo y turismo de esparcimiento

El documento parte del estudio de la oferta turística existente en la región y plantea acciones en los aspectos de oferta turística, marketing y comercialización, recursos humanos, sostenibilidad, desarrollo del tejido empresarial y sistemas de control y seguimiento.

El Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza, en el que se ha estado trabajando desde el mes de abril, se marca como objetivos, el de valorizar la oferta de turismo de naturaleza mediante el diseño de una oferta integral, diversa, especializada y gestionada de forma conjunta con el sector y que se apoye en su desarrollo en los recursos naturales existentes en las distintas zonas del territorio riojano.

También fomentar la colaboración público-privada en el desarrollo de un producto turístico de naturaleza atractivo y diferente respecto a la competencia, y promover la participación activa y la involucración directa de los agentes del sector.

Además pretende sensibilizar al turista y a la sociedad riojana sobre la importancia del turismo ecosostenible para el desarrollo de la región, y difundir el concepto de sostenibilidad medioambiental entre el sector turístico riojano con el fin de fomentar una gestión empresarial responsable y respetuosa con el medio.

Incentivar el desarrollo de un turismo de naturaleza de calidad y aplicar la exitosa experiencia del turismo del vino en La Rioja a la gestión del turismo de naturaleza, son otros de los objetivos.

NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS

La iniciativa incluye proyectos específicos y acciones transversales orientadas a la mejora de la gestión de la oferta entre las que destacan, la creación de un Club de Producto de Naturaleza que integre toda la oferta, fomente la colaboración público-privada y garantice unos estándares de calidad elevados del producto.

Además buscauevos productos turísticos específicos principalmente en las zonas con menor grado de desarrollo turístico y orientados a poner en valor los valles como destinos turísticos. El Plan contempla 20 nuevos productos turísticos y entre ellos figuran, el de 'La Rioja sobre dos ruedas': Creación de un centro BTT y una oferta de red de circuitos cicloturistas, y 'Amanecer en La Rioja': Paseos en globo para poder disfrutar del paisaje de La Rioja

También destacan 'La naturaleza del castellano': Estancia en el medio rural compatibilizando la formación en idiomas con actividades de ocio en la naturaleza; '4 valles, 4 estaciones': Rutas a pie, bicicleta y a caballo con recorridos por los cuatro valles de La Rioja por estaciones; 'Degustación 100% natural': Senderos temáticos sobre productos agroalimentarios acompañados de visitas y talleres culinarios.