Actualizado 22/07/2013 13:29:30 +00:00 CET

Los planes de Movilidad Sostenible e Infraestructuras y el presupuesto participativo centran las Juntas de Distrito

Los concejales, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los planes de Movilidad Sostenible e Infraestructuras y el presupuesto participativo han centran los temas comunes de las últimas Juntas de Distrito celebradas la pasada semana, de las que este lunes ha realizado un balance el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela.

Yangüela, que ha estado acompañado por los responsables políticos de los distritos Norte, Rodolfo Rubio; Centro, Elena Eguizábal; y Oeste, Concepción Bravo, ha destacado el "elevado nivel de los asuntos que se trataron, coincidentes en todas ellas".

Ha recordado que las Juntas de Distrito son "un foro participativo en el que debatir y reflexionar sobre los problemas e inquietudes vecinales y sobre las actuaciones del Ayuntamiento de Logroño, a las que hemos querido alejar del debate político de la pasada Legislatura".

En este sentido, Sáinz Yangüela ha destacado que, en estas sesiones, "se trataba de informar y reflexionar sobre planificación municipal a largo plazo y para ello es fundamental contar con la opinión y las propuestas de los vecinos de Logroño".

En primer lugar, ha señalado Sáinz Yangüela, se trató, de manera común en todas las Juntas, la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño que está en fase de redacción.

"Una vez realizados los documentos de diagnóstico y uno primero de conclusiones con las aportaciones de quienes acudieron a los talleres participativos, se informó de la situación del Plan, y de la necesidad de contar con el mayor número de aportaciones posibles", ha destacado el edil.

En esta línea, el concejal de Participación Ciudadana ha aprovechado su comparecencia para invitar a todos los logroñeses a participar con sus sugerencias a través de la página web movilidadlogroño.es. Hasta el 31 de julio podrán hacerse aportaciones para ser estudiadas en esta primera fase.

Por otro lado, durante las diferentes reuniones de las Juntas de Distrito se abordaron las distintas actuaciones que contempla el Plan de Infraestructuras 2013-2025 y que afectan a cada Distrito.

Por último, Sáinz Yangüela ha explicado que las Juntas trataron las diferentes propuestas que los ciudadanos han realizado, a través del Presupuesto Participativo, para los próximos presupuestos municipales del ejercicio 2014.

Una vez valoradas las propuestas, ahora serán los técnicos municipales quienes informen acerca de la viabilidad técnica y económica de cada propuesta "con el fin de que las Juntas de Distrito de septiembre puedan conocer y decidir cuáles deben ser las prioridades de cada Distrito".

Posteriormente, será la Junta de Gobierno Local la que decida en última instancia la incorporación a los Presupuestos Municipales de las propuestas que han surgido de este proceso participativo.

"Quiero aprovechar para recordar que casi el 70% de las propuestas que fueron seleccionadas por las Juntas de Distrito en el año pasado han visto su reflejo en los presupuestos de este año", ha subrayado Sáinz Yangüela.

POR DISTRITOS.

Por su parte, el concejal del Distrito Norte, Rodolfo Rubio, se ha referido a que durante la reunión de la Junta que él preside se informó del fin de obras de la calle Herrerías y de las obras que se están acometiendo en la calle Puente, que se prolongarán durante un mes.

"Se trata de obras importantes que van a mejorar el barrio, dotándole de más servicios y embelleciendo esta entrada de la ciudad", ha explicado Rubio.

La edil del Distrito Oeste, Concepción Bravo, ha recordado las obras de mejora de la urbanización de la calle Avenida de Burgos, desde Portillejo hasta El Arco, y la licitación de la campaña 2013 de acondicionamiento de caminos, que afectará al barrio de El Cortijo.

"Me gustaría destacar el compromiso adquirido y los esfuerzos que este equipo de Gobierno está realizando con lso vecinos de esta zona de la ciudad", ha añadido Bravo al tiempo que ha destacado obras en el Parque de los Enamorados, la mejora del entorno deportivo o la solicitud vecinal para que se disminuya la iluminación en alguna de las zonas.

Por otro lado, la concejal del Distrito Centro, Elena Eguizábal, ha subrayado que durante la sesión se trató el fin de obra de la calle Oviedo, un proyecto que surgió de los presupuestos participativos; las obras en marcha de peatonalización de la calle Saturnino Ulargui; la próxima licitación de la calle Múgica y sobre la licitación del concurso de ideas de Cien Tiendas, Glorieta y Plaza de la Paz.

"Un concurso de ideas este último que aglutina estas actuaciones y que creará una unidad en el centro de Logroño, por su carácter estancial y comercial", ha concluido Eguizábal.

En los Distritos Sur y Este, Sáinz Yangüela se ha referido, por un lado, a las obras del soterramiento y el recién anunciado traslado de la subestación eléctrica de Cascajos, que centraron todo el interés en la Junta de Distrito Sur.

Por su parte, la sesión del Distrito Este estuvo protagonizada por la próxima licitación de las piscinas de Varea, que, según cálculos municipales, podrían estar abiertas el próximo verano. Además, los vecinos de la zona este abordaron las obras de la calle San Millán, Caballero de la Rosa y Marqués de la Ensenada.

"Todo esto demuestra que hay actuaciones en todos los Distritos, en todos los barrios. Logroño está en marcha, en la planificación a medio y a largo plazo, pero también con una constante presencia diaria en las pequeñas cosas que preocupan a los ciudadanos", ha finalizado el concejal de Participación.

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  3. 3

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  4. 4

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo

  5. 5

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle